Copa y la Cogeca lamentan el anuncio de Estados Unidos de imponer medidas contra las importaciones de aceitunas negras de mesa españoles

Agronews Castilla y León

25 de agosto de 2017

aceituna negra, omc

El Copa y la Cogeca lamentaron hoy, 25 de agosto, en Bruselas el último anuncio de los EE.UU. para imponer medidas antidumping sobre las importaciones de aceitunas negras de mesa españolas, advirtiendo que dicha acción es injustificada

Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos pueda emitir determinaciones preliminares sobre derechos compensatorios alrededor de 15 de septiembre y los derechos antidumping preliminares el próximo 29 de noviembre, pero el Copa y la Cogeca advierte que tal medida sería ilegal. Copa y el secretario general Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que no estaría justificado imponer dichas sanciones y sentaría un riesgo sin precedentes para otros sectores de la producción de la Política Agrícola Común (PAC).

“La razón principal por la que las importaciones españolas de aceitunas de mesa negras son tan competitivos se debe a que los productores han hecho grandes esfuerzos para reducir sus costos de producción y también se han realizado importantes inversiones en tecnología de punta. Las cooperativas también ayudan a los agricultores a ser más eficientes ya que proporcionan servicios a ellos mediante economías de escala. Además, el apoyo de la PAC está autorizada bajo las normas de la OMC y, en consecuencia, no se ha falseado la competencia. Sería totalmente inaceptable imponer tales medidas, especialmente cuando la mayoría de los países del mundo tienen algún tipo de sistema de apoyo”, ha insistido. .

Copa y la Cogeca instan a la Comisión Europea a actuar, incluso tomando parte en el proceso legal y, si es necesario, presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Share This