COPA – COGEGA lamenta la falta de decisión de la Unión Europea y los Estados Miembros para autorizar de forma definitiva el uso del glifosato

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2016

img 1061 copiar 1

Copa y la Cogeca lamentaron la falta de decisión política de los Estados miembros y la Comisión de la UE para dar plena reautorización al herbicida glifosato como activa sustancia en la UE y expresaron su grave preocupación por la incertidumbre que se ha creado.

El Secretario General de las cooperativas comunitarias, Pekka Pesonen, advirtió, «Sobre la base del dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), la UE debería haber autorizado de nuevo esta sustancia para su uso en la producción de cultivos de forma indefinida. Pero en cambio, su uso sólo se ha extendido durante 18 meses hasta 31 de Diciembre 2017 dejando a los productores en una situación muy incierta y que les impide planificar el futuro «.

«El glifosato es el herbicida más utilizado en la UE, lo que nos permite producir de forma segura y asequible, comida de calidad de una manera rentable. Los agricultores han estado utilizando por ejemplo el no laboreo – una práctica agrícola sostenible – y es con el uso de glifosato que pueden hacer esto para asegurarse de suelos están en las mejores condiciones. Es una herramienta clave junto con cultivos intermedios para evitar la erosión del suelo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «, dijo Pesonen.



Share This