Cooperativas valora la oportunidad que representa el apoyo de la Junta de Extremadura a los procesos de reestructuración del sector

Agronews Castilla y León

2 de agosto de 2016

05099 g

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha calificado como muy positivo el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que establece las bases reguladoras de ayudas para apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario y ha solicitado que se dote económicamente de forma acorde a la medida para que sea realmente efectiva.

Esta entidad considera fundamental favorecer la integración, intercooperación y colaboración entre las cooperativas como solución a muchos problemas actuales, tales como los bajos precios en origen que reciben los agricultores y ganaderos, ya que conduce a una mayor dimensión empresarial, lo que implica hacer frente al desafío de la competitividad. En esta línea, consideramos que se enmarca este decreto, que busca fomentar el asociacionismo agrario creando estructuras empresariales de mayor dimensión, implantando los servicios y los medios adecuados para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

La federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región ha aplaudido así el impulso que supone la publicación de este decreto por parte de la Junta de Extremadura, toda vez que contempla una serie de requisitos acordes con las necesidades y la realidad del sector cooperativo extremeño.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado que las cooperativas extremeñas están realizando actualmente importantes esfuerzos para la integración e intercooperación, con el objetivo de incrementar competitividad y para mantener las garantías de calidad y seguridad alimentaria de los productos que producen y comercializan.

Así, ha considerado que el decreto publicado ayer por parte de la Junta de Extremadura será muy beneficioso para muchos sectores, tanto para lo que tienen ya una fuerte presencia asociativa -por ejemplo el arroz o el tomate- como para otros donde aún queda mucho por hacer –como el vacuno o el porcino-.

“Las cooperativas son el soporte del campo. Y hay que apoyarlas desde todos los ámbitos: con financiación, con facilidades burocráticas… para que así las cooperativas sigamos siendo el futuro de nuestro campo, de la economía de nuestra región, de nuestros pueblos…”, ha señalado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

De este modo, el referido decreto contempla dos líneas de ayudas: una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión, y otra para financiar las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social para la incorporación como socio y las cuotas de ingreso.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha valorado así esta medida como una oportunidad para facilitar el proceso de intercooperación e integración cooperativa, que necesita, tal y como ha venido reiterando esta federación, del apoyo de la Administración para que el sector empresarial cooperativo cuente con mayores estructuras que le hagan mejorar su capacidad de negociación además de ser más productivos y competitivos.

Finalmente, la unión de las cooperativas extremeñas ha recordado la importancia de adoptar medidas que impulsen y favorezcan a las cooperativas de la región, cuya importancia es innegable en muchos pueblos, pero también para la economía extremeña, toda vez que las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura facturaron el año pasado 800 millones de euros y exportaron a los cinco continentes.



Share This