Cooperativas de Extremadura solicita a Agroseguro el adelanto del pago de indemnizaciones por las tormentas

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2018

tomate pedrisco

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado a Agroseguro el adelanto del pago de las indemnizaciones a las explotaciones agrarias aseguradas afectadas por el temporal de lluvia que se viene sucediendo en la región desde el pasado mes de marzo y que continúa ahora con tormentas.

La federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas extremeñas ha propuesto que dicho pago se realice en el mes de junio, en lugar de septiembre que sería el mes en el que normalmente se realizaría, con el objetivo de que los agricultores tengan liquidez y puedan mantener su renta agraria ante los importantes daños registrados en las explotaciones agrarias por este temporal.

Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y de sus cooperativas asociadas están acompañando a los peritos de Agroseguro de forma continua en las explotaciones agrarias desde el primer momento en que se registraron estas tormentas, velando para que se realicen con celeridad y ajustadas a la realidad. Con ello, se ha comenzado a elaborar además un informe de valoración con los daños que estas adversidades meteorológicas han ocasionado en el campo extremeño, con información sobre los cultivos que han resultado dañados a causa de dichas tormentas, la superficie afectada y el porcentaje de daños registrado, que se prevé de gran importancia.

Estos daños superan, según las estimaciones iniciales de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, las 4.000 hectáreas de cultivo de tomate, 8.000 hectáreas de frutales, 6.000 hectáreas de cereales y 1.000 hectáreas de viña.

“Hemos peritado explotaciones de tomate, concretamente en la zona de Santa Amalia, hasta en tres ocasiones porque se ha resembrado varias veces y las tormentas han acabado con ellas”, explica Jesús González, técnico de Hacex, la correduría de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien destaca además la importancia del seguro agrario al considerar que de otra forma “una situación como ésa sería totalmente inviable para el agricultor si no tuviera el seguro”.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene trabajando desde hace años en este sentido para potenciar y mejorar las líneas de seguros agrarios, que han tenido en cuenta muchas de las propuestas de esta federación extremeña para adaptar dichas líneas de seguros a las necesidades actuales de los diferentes sectores agrarios.

Ejemplo de ello es el seguro para el cultivo de tomate de industria, que contempla la parada drástica de la planta por lluvias persistentes, la adecuación de la tabla pedrisco, la mejora del levantamiento del cultivo, la eliminación del descuento por no recolectar la parcela y la ampliación final de garantías a propuesta todo ello de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

La federación de cooperativas cuenta con un Departamento de Seguros, y actualmente con la correduría Hacex, que durante el año pasado atendió directamente más de 1.200 siniestros, pagando en los últimos diez años más de 10 millones de euros en indemnizaciones. Cumple así el objetivo con el que fue creado en el año 2005: prestar servicios de calidad con un trato cercano a sus socios y cooperativas, asesorarles e informarles en todos los procesos que intervienen en el seguro agrario, novedades, peritaciones, coberturas, opciones más adecuadas así como las nuevas oportunidades que van surgiendo día a día con el fin de incentivar la contratación.

Más de 30 millones de euros de indemnizaciones según AGROSEGURO
Las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas en los últimos días en el campo extremeño se suman a los diferentes episodios tormentosos que se han ido sucedicendo en primavera, si bien los ocurridos durante el mes de mayo (sobre todo los de los días 1, 8, 19 y 20) han resultado especialmente perjudiciales para los cultivos, según fuentes de Agroseguro.

Según los cálculos de Agroseguro, las producciones de fruta y tomate son las más afectadas por las tormentas, aunque también se han registrado daños por pedrisco en cultivos herbáceos y en uva de vinificación. La extensión y el tamaño del granizo caído hacen prever daños intensos. Esta situación, unida a la falta de cuajado en fruta (especialmente en ciruela) ocasionada por la adversa meteorología, eleva a más de 30 millones de euros la previsión de indemnizaciones en Extremadura, por una superficie reclamada, hasta el momento, de 30.000 hectáreas.

Agroseguro ha destacado, por su parte, que las tasaciones de estos siniestros ya han comenzado con 20 peritos trabajando en la zona para realizar las primeras visitas, si bien, en algunos casos, dada la intensidad del siniestro se está realizando directamente la tasación definitiva. No obstante, recordar que los daños de estos eventos se encuentran cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y que, para que desde Agroseguro se pueda agilizar la planificación de la peritación y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad.



Share This