Cooperativas Agroalimentarias se reúne en Bruselas con Europarlamentarios del PP y PSOE

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2015

06346 g

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España (formado por los presidentes de las distintas federaciones y uniones regionales que forman la Organización) se ha reunido en Bruselas hoy 3 de diciembre y ayer, con los eurodiputados españoles del PP y del PSOE que forman parte de las Comisiones del PE en las que se tratan y debaten temas de especial interés para las cooperativas: Agricultura, Comercio, Innovación, Presupuesto y Comercio interior.

Los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias han debatido con los europarlamentarios sobre varias cuestiones de relevancia para el sector agrario español y comunitario y que marcarán la agenda del PE y de la Administración europea en los próximos años. El Consejo Rector ha ofrecido a los eurodiputados españoles su colaboración y, en concreto, se ha referido a los siguientes temas:

  • Mantener el presupuesto de la UE destinado a la única política realmente comunitaria, la PAC.
  • Respetar la actual reforma de la PAC, pero afrontando la volatilidad de los precios e incentivando la concentración de la producción. Es necesario contar con verdaderas redes de seguridad que ayuden a paliar los efectos de la volatilidad de precios. Por otro lado, hay que incentivar la organización de la producción para conseguir una concentración de la oferta que mejore el equilibrio de la cadena de valor, y hacer que los agricultores y ganaderos puedan participar adecuadamente del valor añadido generado por la cadena. En este último aspecto hay que avanzar y clarificar el papel y capacidad de las organizaciones de productores y las Interprofesionales.
  • Respetar el principio de reciprocidad en las negociaciones comerciales con terceros países, manteniendo un modelo productivo comunitario coherente y competitivo.
  • Simplificación de la PAC. El objetivo debe ser facilitar la vida al productor, dando mayor seguridad jurídica y transparencia al sistema.
  • A nivel de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, Cooperativas Agro-alimentarias aboga por establecer un marco reglamentario europeo, coherente en toda la UE, para evitar las prácticas comerciales desleales entre los distintos agentes de la cadena alimentaria. La aplicación del derecho de la competencia debe adaptarse a la realidad de la cadena agroalimentaria y su actual configuración, donde el poder de negociación y la imposición de condiciones es mucho mayor en la parte de la gran distribución agroalimentaria que en la industria y, particularmente, sobre la producción.

Además, se han tratado otros temas como el veto ruso y cómo la UE debe afrontar las repercusiones de sus decisiones políticas, la modificación del régimen de apoyo a las frutas y hortalizas, una reglamentación que apoye el aceite de oliva de acuerdo a la realidad productiva europea, o el futuro de los programas del vino, entre otras cuestiones.

Encuentros con la CE y la COGECA
La delegación española de Cooperativas Agro-alimentarias también han mantenido estos días encuentros con responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA.



Share This