Cooperativas Agroalimentarias repasa la situación de la campaña de cereales en la Unión Europea

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2014

img 1237 copiar 0

A través de Antonio Catón, técnico de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, esta agrupación hace un repaso y balance de la situación de los cereales en la Unión Europea en la campaña 2014/2015.

Para empezar, el campo europeo en general está en perfectas condiciones aunque con algo de exceso de lluvia en el este de la UE. Quizás el clima tan templado para la época pueda ser un problema si llega el frio de repente, sin la nieve que proteja los cultivos. El balance de la UE estima una ligera caída de siembras de trigo blando y de cebada, con maíz estable.

Con estos primeros datos la proyección sobre la tendencia del rendimiento se espera una cosecha de cereales en la UE para 2015 de algo más de 306 Mt., lo que supone una caída del 5,6% respecto de los 324 Mt. estimados en 2014, año que la UE tuvo rendimientos muy altos.

En cuanto al trigo blando la estimación es de 140 Mt. en 2014 fueron 147 Mt. De trigo duro, casi llegará a 8 Mt., y se esperan 7,9 Mt., un importante crecimiento del 9,7% sobre las 7,2 Mt. de la cosecha de 2014. La cosecha proyectada de cebada es de 58 Mt., caída sobre las 60 Mt. estimadas en 2014. La estimación de maíz prevista es de 68 Mt., menos que las 74 Mt. de esta campaña.

CAMPAÑA 2014/2015

Trigo: Resumen del balance 2014/2015
La producción 2014 de la UE es de 147,14 Mt. que con unas existencias estimadas en 8,24 Mt., y unas importaciones precisas de 4 Mt., resulta una oferta de trigo blando en la campaña 2014/2015 de 159,38 Mt. para un consumo de 115,68 Mt., de las que 51,1 son para consumo animal, siendo las exportaciones esperadas en esta campaña de 30 Mt.. Dejando a un lado el balance, se estima en diciembre unas existencias finales de 13,7 Mt.

En el balance, el consumo de trigo sigue perdiendo competitividad en la alimentación animal, el precio del trigo es el cereal que más está subiendo en estas semanas, caída que se compensa, en parte con una mayor proyección en las exportaciones, no para compensar la menor demanda, lo que da como resultado unas mayores existencias finales, que pasan de 8,24 a 13,7 Mt. Los países que más sufren este incremento de sus existencias son Francia, Reino Unido y Alemania, los principales productores. Según SG el excedente del balance europeo es de 8 Mt., de los cuales 5 Mt. son de trigo harinero y 3 Mt. de trigo pienso.

Esta situación obliga a que los trigos UE sigan manteniendo su competitividad en los mercados internacionales, (ver nota más abajo), teniendo en cuenta que Canadá va a tener una disponibilidad más alta de trigo para exportar que la que se creía hace un mes. Argentina también dispone de más presencia en los mercados internacionales y la demanda interna de la UE será más baja debido a la falta de competitividad del trigo en la alimentación animal.

La cosecha de trigo 2015 será inferior a la de 2014, y de momento todo apunta a que el Mar Negro tendrá menos cosecha también, por lo que la UE deberá incrementar sus exportaciones.

La pelea por el consumo pienso del trigo en el sur de la UE está entre Francia y Reino Unido con el ucraniano y el alemán, con el ruso por los trigos de más proteína.

Resumen: nos encontramos en un momento de subidas de los precios de trigo empujadas por los temores sobre posibles daños que el clima pueda ocasionar en la cosecha 2015 y por el zigzagueante viral ruso, pero de momento son solo precauciones que, sin motivos, tiran del precio. Las perspectivas por lo tanto deberían ser bajistas, en condiciones normales. El motivo, el trigo UE debe mantener su competitividad en todos sus mercados principalmente respecto de los trigos ucranianos y rusos que siguen siendo su competencia más directa.

NOTA Trigo: todo esto depende, como siempre, de la situación de Rusia y de posibles compras internas para frenar de esta manera sus exportaciones. Rusia va a seguir siendo la muletilla que justifique cualquier anormalidad en la evolución de los precios de trigo. Si Rusia no bloquea las exportaciones los trigos deben evolucionar a la baja de manera importante. Si Rusia cierra las exportaciones o las limita, los precios seguirán subiendo.

Cebada: Resumen del balance 2014/2015
La producción 2014 de la UE es de 60,04 Mt. que con unas existencias estimadas en 6,9 Mt., y unas importaciones necesarias de 0,12 Mt., nos da una oferta de cebada en la campaña 2014/2015 de 67,06 Mt. para un consumo de 55,53 Mt., de las que 36 son para consumo animal, siendo las exportaciones esperadas en esta campaña de 7 Mt. Dejando el balance aun lado, la estimación en diciembre, es de unas existencias finales de 11,54 Mt. En definitiva un balance pesado con unos excedentes sobre las necesidades de consumo de más de casi 4 Mt. localizados principalmente en Alemania y Reino Unido.

El balance por tanto no parece dibujar precios al alza, a pesar de las subidas, que como a todos los cereales ha traído el miedo a los daños del clima, pero la competencia en la actualidad con las cebadas forrajeras ucranianas lo esta frenando y redirigiendo a la baja.

– Cebada cervecera: una producción estimada de 13,3 Mt., una demanda 10,4 Mt. y unas exportaciones de 1,2 Mt. principalmente hacia China, que con el déficit en cebada cervecera de buena calidad en esta campaña en Australia, y Argentina, la UE no tiene gran competencia en las exportaciones, elemento que mantendrá los precios altos.

Resumen: con un balance pesado, los precios de las cebadas forrajeras europeas deben bajar, tras las subidas por los temores del clima y Rusia. Pero la realidad es que la competitividad de las cebadas de Mar Negro deberían empujar a los precios de las cebadas forrajeras europeas a la baja.

Maíz: Resumen del balance 2014/2015
La producción 2014 de la UE es de 70,04 Mt. que con unas existencias estimadas en 14,72 Mt. y unas importaciones necesarias de 7 Mt., nos da una oferta de maíz en la campaña 2014/2015 de 94,76 Mt. para un consumo de 77,74 Mt., de las que 59.8 son para consumo animal, siendo las exportaciones esperadas en esta campaña de 3 Mt. . Dejando el balance, la estimación en diciembre, supone unas existencias finales de 17,01 Mt.

A pesar de tener un balance mundial de maíz bajista, se mantiene el precio, puede ser debido a la retención de los agricultores USA, la demanda USA, las perspectivas de caída de superficie USA en 2015 y la previsión de un balance mundial menos apretado en la campaña 2015/16.

El balance europeo se presenta excedentario, con este excedente situado principalmente en Francia y Hungría, con precios que deberían ir a la baja para ser competitivos en la demanda de la UE, con un arrastre a la baja, añadido, por el precio del trigo forrajero.



Share This