Cooperativas Agroalimentarias presenta su estudio «Impacto de la burocracia normativa en la ganadería extensiva de los países mediterráneos de la UE»

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2014

img 3262 copiar copia copia

Recientemente, Cooperativas Agroalimentarias de España y Andalucía han presentado un interesante informe sobre el «Impacto de la burocracia normativa en la ganadería extensiva en los países mediterráneos«.

En el citado informe se pone en evidencia como las propias condiciones del territorio español llevan a que haya zonas que bien por la pobreza de sus suelos o por la ausencia de agua la única forma de actividad agraria que se puede dar en ellas es la Ganadería Extensiva, baste así recordar zonas tan típicas y contrastadas como la dehesa o manejos de los animales tan vinculado a la tradición como es la trashumancia.

Tras analizar la «amplía» documentación que maneja cualquier explotación ganadera extensiva este informe advierte de que «es imposible su conocimiento exhaustivo».

Una de las principales conclusiones que alcanza el estudio es destacar como esa «pesada burocracia» es un factor más que se suma a la bajada de precios, incremento de los costes de la producción o merma de la rentabilidad de las explotaciones que está provocando un importante descenso de los censos de animales que componen la ganadería extensiva. En ese sentido, Cooperativas Agroalimentarias recuerda que esa caída de actividad provoca una merma de la economía de esas zonas, aumentando el desempleo y acentuando la despoblación que ya viven buena parte de ellas, poniendo en riesgo el mantenimiento de áreas con un importante valor medio ambiental.

Tras analizar la «amplía» documentación que maneja cualquier explotación ganadera extensiva este informe advierte de que «es imposible su conocimiento exhaustivo».

Cooperativas Agroalimentarias lanza una serie de propuestas en el citada informe que buscan potenciar o, al menos, mantener este tipo de manejo ganadero. En primer lugar sitúa que las propias Administraciones Públicas tomen conciencia del valor real que tiene la ganadería extensiva. Siendo obligatorio para su potenciación que se la de a conocer, por lo que se proponen realizar distintas acciones de concienciación que permitan al conjunto de la sociedad descubrir y respetar esta actividad milenaria.

Otra de las propuestas es la creación de un Comité de Experto que, periódicamente, remita informes a los distintos gobiernos autonómicos, nacionales o comunitarios que permitan asegurar la continuidad de la ganadería extensiva, valorando que ocupa zonas donde otro tipo de actividad no llegaría.

En línea con lo anterior, Cooperativas Agroalimentarias considera básico que la ganadería extensiva sea respaldada, con fuerza, por las políticas de Desarrollo Rural.

Documento completo: application pdf informe_burocracia_extensiva.pdf

[[{«fid»:»10012″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»trashumancia»,»class»:»media-element file-default»}}]]



Share This