Cooperativas Agroalimentarias, ENESA y Agroseguro organizan en Salamanca, los próximos 1 y de 2 octubre, un Curso sobre Peritaciones en Vacuno de Carne y Sequía en Pastos

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2015

img 4470 copiar

Cooperativas Agro-alimentarias, en colaboración con ENESA y Agroseguro, organiza los próximos días 1 y 2 de octubre en Salamanca un curso sobre «Peritaciones en Vacuno de Carne y Sequía en Pastos». Técnicos especializados de Agroseguro serán los encargados de impartir las distintas materias, que se centrarán en las líneas de seguros 185 y 133 del Plan Nacional de Seguros Agrarios, correspondientes a Vacuno de Carne y Sequía en Pastos; los asistentes serán técnicos de cooperativas, de Enesa y del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este curso de alta formación especializada, pretende tener un enfoque eminentemente práctico y está destinado a resolver los problemas con los que el profesional del seguro agrario puede enfrentarse ante valoraciones de siniestros de estas 2 líneas íntimamente relacionadas.

Programa completo: application pdf 04725.pdf

Vacuno de Carne
El subsector pecuario bovino de carne ha sufrido en España cambios muy profundos en las últimas décadas. Estos cambios están principalmente relacionados con la globalización y con la pérdida de poder adquisitivo que sufre nuestro país. La principal manifestación de estos cambios ha sido la continua caída del consumo de carne de vacuno en España. No obstante, a día de hoy, se vive una situación de vuelco de este panorama, primero por un retorno, paulatino, en el consumo a este tipo de carne calificada como “premium”; y segundo, por una apuesta del sector por ser más competitivo, vía incremento de la productividad, mejora genética y contención de costes de producción, que ha desembocado consecuencialmente en una apertura de mercados antes impensables que han generado confianza en el sector.

Sequía en Pastos
El Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos -anteriormente denominado “Sequía en pastos”- aprovechados por el ganado, se incluyó por primera vez en el Plan de Seguros Agrarios de 2001. Con la contratación de este Seguro se garantizan unos “valores de compensación” para sufragar el mayor gasto derivado de la necesidad de alimentación suplementaria del ganado bovino, ovino, caprino y equino por pérdida de pastos. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, esta línea es básica para el sector, de hecho se visualiza un incremento de contratación en Comunidades Autónomas ajenas a las tradicionales, (Andalucía y Extremadura), como Aragón, Cataluña, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, etc.



Share This