Cooperativas Agroalimentarias califica como «complicada» la situación del mercado de cereales en la actualidad

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2014

img 1242 copiar 0

Antonio Catón de Cooperativas Agro-alimentarias de España, analiza la complicada situación de los mercados cerealistas debido a la bajada del petróleo y al desplome del rublo.

El dato de la molturación de la soja USA que el pasado lunes, 15 de diciembre dio Nopa, ha sido de 4,39 Mt., (161,2 Mbush) en noviembre, nuevo record, aunque por debajo de lo que el mercado esperaba, 4,5Mt. (165,4 Mbush). El trigo continua con su tendencia alcista y el petróleo muestra una leve recuperación en su continuada caída.

El Trigo, intenta mantener una tendencia alcista a pesar de las preocupaciones climáticas, aunque realmente en este momento no hay amenazas excepcionales. Fuera de las preocupaciones en torno a la situación económica en Rusia, el trigo no debería llegar mucho más lejos. Además el no muy buen dato exportador de la semana pasada pesa sobre los precios, en la UE y en USA.

En cuanto a Rusia, donde crece la preocupación por la situación económica, el rublo continua cayendo, por lo que el banco central ruso ha subido las tasas de interés al 17% para tratar de frenar la inflación. Y aunque no haya habido restricciones oficiales a las exportaciones, parece que el gobierno está considerando la compra de cereales, buscando maneras de reducir el ritmo de las exportaciones.

El Maíz, se encuentra entre dos aguas, es jaleado por el trigo pero frenado por la soja y por las buenas exportaciones USA, en estos momentos un 3% por encima del año pasado. China podría aprobar MIR162 lo que ayudaría al tono alcista del precio.

En cuanto al Petróleo y sus precios, se trata de una complicada situación, con cereales y soja subiendo y el petróleo bajando, resulta una extraña mezcla de señales de precios. El petróleo ha bajado de 90 $/barril, a 55 $, una enorme caída de 35 dólares, casi un 40 %, teniendo en cuenta que el petróleo viene de 105 $ a primeros de julio de 2014. Los precios del maíz han subido desde 3,30 $/buseh a casi 4,06, contrato de marzo, una 80 centavos, o casi el 25,7%.

En la relación entre los precios del maíz y precios de la energía, casi el 36% del uso de maíz USA es para etanol y la demanda de etanol debería verse afectada, con la bajada de los combustibles, la demanda de mezcla con etanol caerá afectando a los precios del etanol, por ello, esta situación, petróleo a la baja y maíz subiendo, no puede mantenerse mucho más tiempo.



Share This