Cooperativas Agro-alimentarias sigue trabajando en diversas líneas que mejoren la situación de las explotaciones cunícolas

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2016

conejos 0

Cooperativas Agro-alimentarias de España está muy preocupada por la grave situación que está atravesando el sector cunícola en los últimos meses, en la que los cunicultores están percibiendo por sus conejos un ingreso inferior a los costes de producción, lo que ha provocado con el paso del tiempo una descapitalización de las granjas y los cunicultores, que se vuelve cada vez más insostenible con el tiempo.

Para comprender el origen de esta situación es necesario realizar un análisis completo y profundo, sin embargo sí se pueden mencionar algunos elementos que han provocado esta situación:

• El desequilibrio entre la oferta y la demanda, debido a una disminución del consumo y que ha provocado que se tenga almacenado un volumen importante de carne de conejo congelada.
• La piel -que suponía hasta un 40% del ingreso de la cadena y era un importante complemento de la carne- ha perdido todo su valor en el mercado en los últimos meses. El valor de la piel permite ofrecer al consumidor un producto más económico y mantener el consumo de carne de conejo en un momento complicado por la situación económica.
• La carne de conejo tiene un débil posicionamiento en el lineal. En algunos casos, la carne de conejo es etiquetada como un producto prescindible, debido a su menor rotación y penetración con respecto a otros productos cárnicos.
• El consumidor, como respuesta a la crisis económica, tiene un comportamiento más flexible con los productos en el momento de elegirlos, por este motivo incrementos de precio reducen significativamente el volumen de compra.

A raíz de todos estos factores, Cooperativas Agro-alimentarias ha participado en diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar la situación y contribuir a que todo el sector pueda seguir poniendo en el mercado este producto de gran calidad, la carne de conejo.

Entre las iniciativas en la que hemos participado, podemos destacar:

• Financiación de avales de SAECA. Esta propuesta presentada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido finalmente puesta en marcha a través de la Orden AAA/778/2016, donde se señalan las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones agrarias que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones. La cantidad avalada a través de SAECA se ha incrementado hasta los 80.000 euros en el caso de los cunicultores, una cantidad significativamente mayor a la aprobada en años anteriores, que estará destinada principalmente a refinanciar la deuda.

• Programa de ayuda alimentaria a las personas desfavorecidas (FEGA). A través de la Interprofesional se ha contactado con FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos) que ha mostrado interés en incluir la carne de conejo en esta medida, ya que no cuentan con suficiente fuente de proteínas en el programa. FEGA está recogiendo información del sector en estos momentos, y según la información recibida, podría ponerse en marcha el segundo semestre del año, en una campaña especial y específica para este fin.

• Programa de promoción de la carne de conejo. Desde la Interprofesional se han puesto en marcha campañas de promoción con el objetivo de posicionar a la carne de conejo como una opción de compra saludable y moderna. Al amparo del Reglamento 1144/2014 sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, INTERCUN ha presentado un proyecto junto a la Asociación Portuguesa ASPOC con el objetivo de promocionar la carne de conejo en España y Portugal. Paralelamente, y a la espera de la resolución, también ha solicitado al MAGRAMA su colaboración para poner en marcha una campaña específica con recursos públicos y de la interprofesional. Sin embargo, la situación de la administración “en funciones” no ha permitido movilizar recursos públicos hasta el momento.

• Organización de productores y sus asociaciones en el sector cunícola. Cooperativas Agro-alimentarias ha trasladado al Ministerio su apoyo a la iniciativa puesta en marcha para la formación de organizaciones de productores con una dimensión relevante y con capacidad real para gestionar la totalidad de la producción conjuntamente (no representativas). Sólo de este modo los productores podrán realmente participar en el mercado, siendo así una herramienta útil para este sector.

• Contratos tipo y sistemas de indexación de precios. La Interprofesional, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias, está estudiando y desarrollando un contrato y sistemas de indexación de precios que faciliten la contractualización tal y como se establece en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

• Lonja. Dentro de los estrictos límites marcados en la normativa, la Interprofesional INTERCUN está debatiendo cómo mejorar la situación que rodea a las lonjas, que están siendo puestas en entredicho por una parte del sector.



Share This