Cooperativas Agro-alimentarias de España participa en Cork 2.0 la Conferencia Europea para el Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2016

img 1175 copiar copiar

La Comisión Europea ha organizado hoy y mañana en la ciudad de Cork, Irlanda, la conferencia «Cork 2.0 Conferencia Europea para el Desarrollo Rural», con motivo del 20 aniversario de la Declaración de Cork de 1996 que impulsó las actuales políticas de desarrollo rural. En esta conferencia, que reúne a más de 250 representantes de instituciones públicas, sector agrícola, ONGs e instituciones académicas y de investigación, se van a analizar los retos presentes y futuros de la agricultura y las zonas rurales así como las políticas más adecuadas.

30 expertos del COPA-COGECA participan en las cuatro sesiones de debate, entre ellos el Secretario general, Pekka Pesonen, que ha señalado que «los agricultores están afrontando actualmente una situación de mercado muy difícil y es de una vital importancia que la política vaya evolucionando para asegurar la sostenibilidad, competitividad y viabilidad económica del sector en el futuro. Es particularmente importante que así sea en vista de la importante contribución que aporta la comunidad agrícola al refuerzo de la economía rural y de la biodiversidad, así como a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad de las zonas rurales. Necesitamos más apoyo al relevo generacional, para ayudar a los jóvenes agricultores a incorporarse a este trabajo que es todo un reto y a reforzar el carácter empresarial de la actividad agrícola, de manera que se cree una mayor relación entre las empresas rurales y también con las zonas urbanas».

Insistiendo en los puntos clave, Sofía Bjornsson, presidenta del grupo de trabajo «desarrollo rural» del COPA-COGECA, ha declarado que «para maximizar nuestro potencial, la Política Agrícola Común (PAC) debe disponer de las herramientas apropiadas para que los agricultores puedan proporcionar esos bienes y servicios a la sociedad, a la vez que consiguen una remuneración justa. La política de Desarrollo rural debe seguir centrándose en garantizar la viabilidad de los agricultores, ya que son la espina dorsal de las economías rurales. Las medidas de ayuda a la inversión son y deben seguir siendo, el principal instrumento de la política de desarrollo rural de la UE, para que se alcancen dichos objetivos. Efectivamente, las inversiones son un elemento clave para ayudar a los agricultores a mejorar su eficiencia económica y ambiental, apoyar la modernización de las explotaciones y ayudar al sector agrícola a aplicar tecnologías inteligentes que contribuyan a un uso eficiente de los recursos».

Pero para que sea eficaz, según los representantes del COPA-COGECA la política debe simplificarse y debe reducirse la burocracia. Los servicios de asesoramiento y de formación, así como las actividades en redes rurales deben ser la prioridad en nuestra próxima política para que los agricultores puedan afrontar mejor los nuevos retos. Deben desarrollarse herramientas financieras flexibles y adaptadas a los retos que deben afrontar los agricultores para incentivar inversiones sostenibles en las zonas rurales. Por otra parte, también se necesitan herramientas eficientes que protejan a los agricultores de los riesgos.

También debe reforzarse el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria. Una manera de conseguirlo es mediante las cooperativas que permiten a los agricultores aunar fuerzas y responder mejor al mercado y a la creciente volatilidad. En algunos Estados miembros, esta respuesta debería incentivarse más. Por lo demás, los agricultores también desempeñan un importante papel en lo relativo a la innovación y ésta debe estar más adaptada a sus necesidades, ha añadido Pesonen.

La Conferencia se podrá seguir en streaming: Conferencia en directo



Share This