Cooperativas Agro-alimentarias de España ha asegurado a García Tejerina que continuará trabajando en la integración cooperativa

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2016

161207ministraycoopagroalimentarias4 tcm7 442226 noticia

Hoy, 7 de diciembre, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca se ha reunido con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro en el que también han participado Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria y María García, directora de Gabinete, se han analizado la Ley de Integración Cooperativa, La Ley de la Cadena, la PAC, los seguros agrarios, la internacionalización y los regadíos, entre otros temas.

Ángel Villafranca ha reconocido el apoyo de la Ministra a la Ley de Integración Cooperativa, que ha permitido el reconocimiento de 3 entidades asociativas prioritarias que agrupan a 283 cooperativas y 107.864 agricultores y ganaderos. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado la necesidad de continuar trabajando con las CCAA para avanzar hacia más medidas de discriminación positiva para el fomento de la integración cooperativa.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Villafranca ha valorado el papel fundamental de la AICA y ha trasladado la necesidad de trabajar en esta legislatura en la lucha contra las prácticas abusivas como la venta a pérdidas o la utilización de productos reclamo.

En cuanto a la PAC desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha insistido en que la futura PAC debe prever medidas estructurales que fomenten la competitividad del sector productor a través de la concentración y organización de la producción, incentivar la incorporación de jóvenes productores y contar con medidas de gestión de mercados ágiles. Ante la ausencia de herramientas de gestión de mercados, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha insistido en seguir explorando las posibilidades de autorregulación sectorial desde las organizaciones de productores (OPs), asociaciones de OPs o Interprofesionales.

Ángel Villafranca ha destacado el sistema de seguros agrarios español y ha solicitado que la política de gestión del riesgo sea un objetivo estratégico dentro del marco presupuestario regional y estatal.

En cuanto a la internacionalización, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido en que el resultado de cualquier acuerdo comercial debe ser equilibrado, común para todos los Estados miembros, recíproco para las importaciones y exportaciones y aplicable desde su firma y no minusvalorar los intereses de los “sectores mediterráneos” o directamente utilizarlos como “moneda de cambio”. La Comisión debe adquirir mayor protagonismo en materia de apertura de nuevos mercados y levantamiento de barreras comerciales.

Por último, Ángel Villafranca ha señalado que la política del agua, es una cuestión de estado, que compromete el futuro del sector y deben hacerse los máximos esfuerzos por lograr un gran pacto que establezca las bases de la gestión del agua para las próximas décadas.



Share This