Convenio de granjas avícolas y otros animales: CCOO somete el preacuerdo a la aprobación de los trabajadores

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2017

pollo, avícola carne de ave

El 27 de julio CCOO de Industria dio por finalizada la negociación del Convenio Colectivo de Granjas Avícolas al alcanzar un preacuerdo con la patronal del sector que, hasta primeros de septiembre, debe ser respaldado por los trabajadores y trabajadoras. Establece tres años de vigencia (2017-2019) y recoge incrementos salariales que se sitúan entre el 1,5 y el 1,7%, con cláusula de revisión.

Si todo sale según lo previsto, los seis mil trabajadores y trabajadoras de las granjas avícolas y otros animales tendrán nuevo convenio colectivo el 2 de octubre, día en que está prevista la firma. Hasta entonces deben ratificar el contenido del preacuerdo que CCOO de Industria alcanzó con la patronal del sector a finales de julio, un texto que el sindicato considera positivo. En cuanto se resuelva ese trámite, la comisión ejecutiva federal lo aprobará el 19 de septiembre.

Según lo acordado, el futuro convenio estará en vigor hasta 2019 y recogerá subidas salariales del 1,5, 1,6 y 1,7%. En el último año se incluye una cláusula de revisión salarial que se activará si el IPC real de los tres años fuera superior a la suma de los incrementos pactados.

El convenio de granjas avícolas y otros animales también incluye mejoras en los complementos de incapacidad temporal derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Además, el texto de seguridad y salud laboral incorpora avances importantes y se asume el compromiso de que la comisión paritaria desarrolle un protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso.

Se mejora, por último, la regulación de las licencias retribuidas; la retribución de la incapacidad temporal y su coincidencia con las vacaciones.



Share This