Controles de calidad al sector lácteo en Castilla y León

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2015

img 2799 copiar 1

La Consejería de Agricultura y Ganadería realiza los siguientes controles de calidad sobre este sector en Castilla y León: control de trazabilidad de la leche cruda de vaca. Tiene por objeto verificar el cumplimiento de las exigencias establecidas para la trazabilidad de la leche cruda de vaca en relación con la identificación y registro de los centros lácteos y agentes implicados en la recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento del producto así como los contenedores de leche y el registro de los movimientos de leche. Estos controles se realizan sobre 87 centros de recogida, transformación y de operación que hay en la Comunidad y sobre 169 transportistas.

Además, se realiza el control oficial de la calidad de la leche cruda. Su objetivo es la protección de la salud pública así como de los intereses de los consumidores, según las normas comunitarias y nacionales relativas a la producción de leche cruda de vaca, y de oveja y cabra. Dentro de este control se analizan residuos de antibióticos; colonias de gérmenes en leche de vaca, oveja y cabra y células somáticas en leche de vaca; higiene en las explotaciones; e higiene de cisternas de leche. En 2014, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizó 985 actuaciones de control en esta materia.

También se realiza el control de calidad de la leche en la industria. Se trata de actuaciones de control de la calidad comercial y de las normas de etiquetado de los productos lácteos que se elaboran en las industrias de Castilla y León. Durante los años 2009 y 2012 se llevaron a cabo campañas específicas de inspección de leche de consumo con el objeto de controlar la calidad y el etiquetado. En total, en el periodo 2017-2014 se realizó un total de 842 inspecciones de productos lácteos.

Relevancia sector

Castilla y León, con 820.000 toneladas, es la segunda comunidad autónoma en producción de leche de vaca, con el 13 % del total nacional. Se trata de un sector relevante desde un punto de vista social y económico al dedicarse 5.000 personas a este sector, entre los 1.600 ganaderos y los 3.400 trabajadores de industria láctea comercializadora de leche de vaca y productos derivados, y al generar 1.300 millones de euros anuales de actividad económica.



Share This