Control de un ejemplar de lobo por personal de la Junta de Castilla y León en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2014

lobo foto ce

La Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, ha abatido ayer, 27 de octubre, por la mañana un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en el término municipal de Cañizo, dentro de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. Esta captura responde a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León para disminuir el número de ataques al ganado.

Personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando una serie de aguardos al lobo en la zona, como consecuencia del importante número de ataques producidos a ganaderías de Villarrín, Villalba y San Agustín del Pozo en el último mes, todos ellos dentro de la Reserva de Villafáfila. Finalmente ayer, el personal de la Reserva con el apoyo de la Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, consiguió abatir un ejemplar de lobo en el término municipal de Cañizo.

La Junta de Castilla y León agradece de forma significativa la colaboración prestada por los agricultores y ganaderos de la zona a la Guardería de la Reserva y a la Patrulla de Seguimiento de Fauna para el desarrollo de esta operación de control del lobo.

La decisión de eliminar este ejemplar de lobo ibérico, que presentaba una fuerte cojera, se ha tomado en el marco de la normativa de caza dado que se trataba de un ejemplar que presentaba una especial querencia al ganado doméstico, siendo responsable de la mayor parte de los ataques en la Reserva, por lo que su control disminuirá de manera significativa el número de siniestros.

Esta actuación se realiza como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica por parte de la Junta de Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie con la actividad ganadera.



Share This