Agronews Castilla y León

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido hoy, 16 de marzo, en la Delegación la sesión constitutiva del Consejo Agrario Provincial de Segovia, órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscrito al ámbito provincial.

El Consejo Agrario Provincial tiene carácter consultivo, excepto en las funciones que le confiere la Ley Agraria de Castilla y León en cuanto a ordenación de los recursos agropecuarios locales y en la propuesta de tasación de los precios máximos y mínimos a aplicar por el aprovechamiento de pastos en cada zona ganadera.

Por tanto, este nuevo órgano informará sobre todos aquellos asuntos específicos en materia agraria y de desarrollo rural que, en el ámbito de Segovia, sean sometidos a su consideración; podrá efectuar las sugerencias que se consideren convenientes respecto a aquellas políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria en la provincia; proponer al Servicio Territorial competente en materia agraria los precios que habrán de regir para el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos; e informar preceptivamente en materia de ordenación de los recursos agropecuarios locales como es el caso de las ordenanzas de pastos, sus modificaciones, las alegaciones y reclamaciones formuladas sobre las mismas, así como la exclusión de fincas y municipios del régimen de ordenación común de pastos.

Respecto a su composición, la presidencia corresponde al delegado territorial, Javier López-Escobar; y la vicepresidencia la ocupa el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Esteban Llorente. Como secretaria del Consejo actúa la secretaria técnica del Servicio Territorial, Ana de la Fuente. Además, el Consejo está formado por once vocales, de ellos, cinco son técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería: el jefe de Área de Estructuras Agrarias, Raúl González; el técnico facultativo de Ayudas PAC, José Pablo García; el jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, José Ignacio Ortega; y los técnicos facultativos Mercedes Gil y Pablo Barroso. Los otros seis vocales son miembros de las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas en el ámbito de la provincia.

El nombramiento de los seis vocales de las organizaciones profesionales corresponde a sus órganos de dirección, en función de la representatividad que ostenten. En la provincia de Segovia, las organizaciones profesionales agrarias más representativas en el momento actual son Unión de Campesinos de Segovia (UCCL-SEGOVIA), a la que corresponden cuatro vocales, que son Eduardo Herguedas, Juan Manuel Palomares, José Manuel Bermejo y Rosa Arranz García; y ASAJA Segovia, a la que corresponden dos vocales, que son Guzmán Bayón y José María Llorente.

En esta sesión para la constitución del nuevo órgano colegiado se ha establecido una periodicidad trimestral para sus reuniones y se ha fijado la primera quincena del mes de mayo para la convocatoria de la primera sesión ordinaria del Consejo Agrario Provincial.

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades