Constituída la Mesa Sectorial para la ejecución del Plan Estratégico del sector de la fruta y hortaliza de Extremadura

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2016

2014 09 23 09.26.49 3

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha acogido la constitución de la Mesa Sectorial para la ejecución del Plan Estratégico del sector de la fruta y hortaliza de Extremadura en el que participarán Afruex, y las Consejerías de Economía y Educación y Empleo. La Junta de Extremadura, junto al sector hortofrutícola, pretende de esta manera reforzar su posición como uno de los más activos y dinámicos de la economía regional.

Uno de los grupos temáticos que se incluye el plan se centrará en la investigación, nuevos productos, tecnologías y desarrollo en el que tendrá especial incidencia el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Este apartado tiene como objetivo aumentar la rentabilidad en las fases productivas y la diversificación de riesgos en el sector, así como el desarrollo de modelos de innovación en el sector frutícola extremeño.

El segundo grupo del plan hará hincapié en las medidas de financiación por lo que la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y la Consejería de Economía tendrán como objetivo buscar apoyo financiero para la incorporación de novedades tecnológicas o la concentración empresarial.

Por su parte, Avante desarrollará medidas de promoción y comercio, tales como proyectos para favorecer el fomento de la colaboración en el sector y el desarrollo de nuevos modelos de negocios en las centrales hortofrutícolas.

Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Rural trabajará en la puesta en marcha de programa de formación en todas las fases del sector, la producción hasta la comercialización desde las centrales frutícolas de la región, la enseñanza especializada en necesidades técnicas específicas, y otros programas de trabajo que se harán junto a la Dirección General de Formación para el Empleo y la Universidad.



Share This