Consideran que los presupuestos de la Junta de Castilla y León «ofenden» al campo

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2013

img 0943 copiar

El proyecto de presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para 2014 son para ASAJA unos presupuestos «tramposos» que ocultan una reducción real de las ayudas al campo, que se enjuaga incrementando la partida de “activos financieros”, que en realidad son préstamos que se otorgan a la industria agroalimentaria y que como tales son reembolsables.

La organización agraria lamenta que las únicas partidas de las que se benefician los agricultores y ganaderos, que son el capítulos 6 de inversiones reales y el 7 de transferencias de capital, se hayan reducido el 6,21 por ciento respecto a 2013, pasando de 258,3 millones de euros a 242,3 millones.

Si no se tienen en cuenta los incrementos de presupuesto en activos financieros, de 24,8 millones de euros, el presupuesto de 2014, lejos de crecer el 0,49 por ciento como se apunta desde el Gobierno Regional, decrecen el 5,18 por ciento.

La reducción en 16 millones de euros de los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital –principalmente en este último apartado–, pone en serio peligro los compromisos de pago del Programa de Desarrollo Rural cofinanciado por el Estado y Bruselas, frena en seco la modernización del campo, debilita aún más el sistema de seguros y limita las obras de infraestructuras agrarias a cifras testimoniales.

Como conclusión desde ASAJA se conseidera que estos son “los peores presupuestos de Agricultura desde que se inició una crisis ajena al campo».



Share This