¿Conoces las distintas categorías de vacuno?

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2017

vacuno carne provacuno

En muchas ocaciones cuando analizamos los precios de las lonjas hablamos de terneras, añojos, pasteros... pero conoces las diferencias entre estas categorías de animales de vacuno. De la mano de la Interprofesional del Vacuno de Carne, Provacuno, vamos a definir cada una de ellas:

Ternera: se definen así los machos y hembras con edad inferior a un año, con carne muy blanda y escasamente engrasada.

Añojo: se definen así un animal de entre 12 y 24 meses de edad, carne bastante más “hecha” que la de la ternera. Hasta estas edades las carnes son bastante rosadas teniendo en cuenta además que son animales con una alimentados principalmente basada en cereales y oleaginosas.

Novillo/Novilla: se definen así los animales entre los 24 meses y hasta los 4 años, su carne es ya bastante roja y sabrosa.

Vacuno mayor: se definen así los animales sacrificados con más de 4 años de edad, en este grupo hay muchas diferencias entre los animales y su carne, al ser casi exclusivamente machos y hembras de desvieje -mayoritariamente vacas lecheras- a los que se les suele dar unas semanas de cebo antes del sacrificio. La carne es muy roja y sabrosa, pudiendo tener abundantes acúmulos de grasa y excesiva dureza.

Todos los animales de carne se engordan en granjas específicas que se denominan cebaderos, en las que se emplea concentrados, mezcla de cereales y oleaginosas y/o alimentos fibrosos de hierba o paja de cereales. Los animales jóvenes que se comienzan a cebar pueden ser de dos grandes tipos, mamones de entre 80 y 100 kg, que no han comido todavía hierba y otros mayores (pasteros) de entre 5-6 meses y que conviven con la madre hasta unos 200 kg.



Share This