José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, ha sido el encargado de moderar la mesa de debate que bajo el título "Emprendimiendo en femenino en el medio rural de Castilla y León" ha reunido a responsables de distintas organizaciones de mujeres rural de la región dentro de la jornada que a este tema ha dedicado el proyecto Agrohorizonte 2020 en Soria.

Nuria Alonso de AMFAR, ha destacado como  el 34% de la población femenina castellanoleonesa vive en el medio rural, y que esta cifra se eleva hasta el 45%, con un total 21.000 mujeres, en el caso de la provincia de Soria. Además, señaló Alonso la capacidad de adaptación de las mujeres del ámbito rural a los nuevos tiempos “sin abandonar sus funciones tradicionales, rompiendo moldes”, añadió. En este sentido precisó que en 2014 el número de autónomas ascendió un 3,2% frente al registro de varones autónomos que sólo llegó al 2%.

En cuanto a las necesidades que se les presentan al colectivo de mujeres rurales, AMFAR reclama mayor interlocución y diálogo con las administraciones, un objetivo que precisamente persigue la Estrategia Agrohorizonte 2020. “La sociedad en su conjunto ha de apostar por los jóvenes y las mujeres de forma decidida con la finalidad de rejuvenecer el sector agrario, estratégico para la economía de Castilla y León”.

María Luisa Pérez de FADEMUR destacó como son pocas las mujeres que se incorporan a la actividad agraria cada año, "apenas el 18% del total que lo hace, circunstancia esta que dificulta sobremanera el relevo generacional". Además, señaló la desinformación que reina en todo lo relacionado con "la ley de titularidad compartida, se ha difundido muy poco su contenido". "La falta de información y la dificultad de acceder a la misma es otro de los graves problemas que tiene el medio rural en general y las mujeres en particular". Para acabar afirmando que "si ya le es difícil a una mujer conciliar la vida familiar y labora, en el caso de las mujeres rurales eso es casi ya imposible".

La Presidenta de CERES, Inmaulada Idáñez, ha asegurado que "como consecuencia de siglos de historia, los hombres son los propietarios de la tierra, lo que hace muy difícil que las mujeres seamos capaces de llegar a ella", "tenemos mucho trabajo en las explotaciones pero empleo poco", "nuestra labor está oculta y no sólo en las estadísticas sino en temas más prácticos como las bajas por maternidad a las que no tenemos acceso, a unas jubilaciones justas.

Cerró esta mesa de análisis, Rosa Arranz, de ISMUR, destacando que el "machismo sigue implantado en la sociedad en general y en el medio rural no podía ser menos", además, "otro grave problema que tenemos es la conciliación de nuestra vida familiar y laboral que se hace muy complicada, y más si cabe con la crisis que ha hecho que muchas mujeres rurales hayan tenido que asumir, de nuevo, funciones años atrás se había ido abandonando en temas como la educación, el cuidado de las personas mayores de la familia". "En nuestros pueblos las mujeres vivimos una tradición histórica de marginalidad que sólo se supera con educación, información y formación"

Sección: 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades