Comisiones Obreras urge a tomar medidas para hacer frente a la pérdida de jornales por el temporal en la provincia de Huelva

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2018

alerta, sanitaria

CCOO de Industria considera que, tanto la Administración General del Estado como la Junta de Andalucía, deben actuar decididamente para arbitrar medidas que amortigüen los efectos del temporal en la pérdida de jornales de las mujeres y de los hombres que recogen la fresa y los frutos rojos en la provincia de Huelva. Durante los últimos días el temporal Enma ha dañado unas 2.500 fincas.

El citado sindicato solicitará a la Subdelegación del Gobierno de Huelva una reunión urgente entre los empresarios, la Administración y los agentes sociales para evaluar los daños y sus repercusiones sociales y económicas en la campaña de la fresa y frutos rojos de este año.

El sindicato considera que se deben establecer mecanismos de protección social como los previstos cuando hay una declaración de zona catastrófica para permitir que a las y a los asalariados cuenta ajena que no están cubiertos por los Seguros Agrarios Combinados de Agrosegro, se les palien las pérdidas de rentas del trabajo como consecuencia de los daños del temporal.

En este sentido, CCOO de Industria plantea la aplicación de las diversas medidas sociales y laborales que se contemplan cuando se procede a la declaración de zona catastrófica por inclemencias climatológicas ajenas a los trabajadores y trabajadoras, tal y como ha ocurrido en las plantaciones de fresa y frutos rojos en esta provincia andaluza.

Para el sindicato es importante ampliar la situación que ha causado el temporal Enma a lo contemplado en el artículo 3, en la Disposición Transitoria Tercera, así como la Disposición Adicional Octava de la Ley 1/2018 de 6 de Marzo por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, recientemente publicada.

Igualmente, CCOO de Industria estima oportuno que se establezcan los mecanismos necesarios para cumplir las garantías mínimas de jornadas efectivas de trabajo establecidas para el presente año, en relación con la contratación colectiva en origen de personas marroquíes que han solicitado las y los empleadores.



Share This