Cobadu organiza unas jornadas sobre comercialización de producciones ganaderas de ovino-caprino

María José Salvador

30 de noviembre de 2017

img 20171128 113255

Más de un centenar de ganaderos participaron en las XVIII Jornadas de Comercialización de producciones ganaderas de ovino y caprino organizadas por la cooperativa Bajo Duero (Cobadu) en Zamora y Benavente.

En un año especialmente malo para los ganaderos y agricultores por la falta de lluvias y la pertinaz sequía la cooperativa organizó estas jornadas para analizar, entre otros temas, la situación del mercado de la leche y carne de oveja-cabra, las novedades de la futura PAC y aspectos más técnicos para las ganaderos como el empleo de azúcares en la alimentación de las ovejas así como el programa sanitario frente a la agalaxia contagiosa en Castilla y León.

Sobre la situación del mercado de la leche y carne de ovino-caprino disertó el técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), José Manuel Domínguez, quien destacó que “las perspectivas en ovino de carne y caprino son buenas porque van creciendo las exportaciones y el balance comercial para España es positivo, por el contrario el sector ovino de leche viene marcado por un año malo debido a una situación de precios bajos y con la incertidumbre de lo que pasará a finales de año, además, todo ello influenciado por la entrada de quesos de Europa ya que entra más queso que el que nosotros podemos vender”.

Con respecto a la nueva PAC para el sector ovino-caprino, Domínguez, señaló que “no hay excesivos cambios pero si es importante para los ganaderos que tienen que tener en cuenta el periodo en el que la administración contabiliza sus producciones, hasta 2017 el periodo que las contabilizaba era el año natural, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, para el próximo año las producciones serán desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018 con el objetivo de que se puedan cobrar antes las ayudas y no esperar hasta finales de año”.

Otro de los temas que conocieron de primera mano los ganaderos fue sobre el programa sanitario que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León frente a la agalaxia contagiosa. El veterinario del Gobierno Regional, Olegario Martín, aseguró a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que es un programa novedoso y voluntario para los ganaderos pero que puede ser “muy beneficioso para sus explotaciones”. Martín explicó que la agalaxia “es una enfermedad contagiosa de las ovejas y si hay alguna explotación que pasa por esta situación el mayor problema le viene derivado de una pérdida económica.

Por ello la Junta ha creado a primeros de año una orden para llevar a cabo de manera voluntaria este programa sobre la agalaxia, de esta forma les va a servir para comprobar la situación de la cabaña ganadera de la comunidad. “El ganadero que tenga libre su explotación de la enfermedad se le recalificará y podrá comercializar mejor sus animales”, ha asegurado Martín. Hasta el momento, hay inscritas unas 130 ganaderías de Castilla y León que se han prestado a llevar a cabo este programa.



Share This