Cobadu incrementa en un 13,5 por ciento su actividad final durante el año pasado con respecto a 2016 hasta llegar a los 306 millones de euros

María José Salvador

11 de enero de 2018

20160824visitacobadu12

La Cooperativa Bajo Duero (COBADU) ha vuelto a batir records un año más en facturación y actividad ya que concluyó el 2017 con unas importantes cifras que la siguen situando como la principal cooperativa no solo de Zamora sino de Castilla y León.

Cobadu concluyó el 2017 con un incremento en la facturación, pasando de 276 millones de euros en 2016 a los 306 del pasado año, lo que ha supuesto un incremento final de la cooperativa del 13,5 por ciento. En piensos compuestos esta sociedad zamorana ha batido record al producir un total de 73 millones de kilos.

El gerente de la cooperativa Cobadu, Rafael Sánchez Olea, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “que seguimos creciendo también en número de socios ya que superamos los 10.000 al igual que clientes que tenemos muchos, no solo de Castilla y León sino también de zonas limítrofes a la Comunidad”.

Para Sánchez Olea el balance de 2017 “para la cooperativa es muy positivo porque hemos vuelto a superar nuestras cifras y eso se lo tenemos que agradecer a los trabajadores y a los clientes”.

En cuanto a la situación de la agricultura en el 2017, el gerente de Cobadu ha señalado que “ha sido un año nefasto ya que se ha caracterizado por la escasez de lluvias y el exceso de calor que provocó una cosecha muy mala, en regadíos las restricciones de agua hicieron mucho daño al cultivo del maíz”.

En subsectores ganaderos “tampoco ha sido buen año para la leche de ovino y el vacuno, en el punto contrario ha mejorado para el porcino, sobre todo el ibérico y para el vacuno de carne ha ido bien porque han funcionado los mercados exteriores”, ha dicho Sánchez Olea.

Sobre este comienzo de año, el gerente de Cobadu ha dicho que “ha empezado el año agrícola con mucha incertidumbre, las siembras, en colza por ejemplo, mal es un cultivo perdido, arrancamos con déficit de agua, no solo para los agricultores sino también para ganaderos ya que están condicionadas sus explotaciones de porcino de integración, esperemos que la primavera sea más lluviosa y con respecto a los sectores ganaderos tengo que decir que el ovino de leche sigue complicado, el vacuno y el porcino, sobre todo el de capa blanca, se va desacelerando, ibérico sigue bien, tenemos una de cal y otra de arena”.

Sobre los proyectos de Cobadu para el 2018 “una buena noticia para los socios es que somos Cooperativa Prioritaria en Castilla y León esto supondrá que podemos optar a más ayudas, lo que nos dará la posibilidad de llevar a cabo proyectos y además esperamos ser Cooperativa Prioritaria a nivel nacional en dos sectores como son el vacuno y el ovino”, ha asegurado Olea.

Durante este año esperan poder ampliar y reformar la fábrica dos y tres que tienen en sus instalaciones de Moraleja del Vino, además han empezado a construir el área de Cobadu, tienen la intención de reforzar varios almacenes, entre ellos los de Toro, han concluido el de la localidad de Manganeses de la Lampreana y tienen la intención para este 2018 de seguir con su plan de inversiónes.



Share This