Cobadu factura un total de 280 millones de euros en 2015 e incrementa el número de socios

María José Salvador

12 de enero de 2016

20150617 123356 0

La cooperativa zamorana, Cobadu, ha conseguido finalizar el año 2015 con unos buenos resultados económicos ya que ha incrementado la facturación en 8 millones más con respecto al 2014 lo que ha supuesto una cifra global de 280 millones de euros.

El gerente de la cooperativa Bajo Duero, Rafael Sánchez Olea, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”. También ha confirmado que “la cooperativa ha ido progresando paulatinamente en actividad y servicios a los socios durante estos 30 años gracias a la transparencia y honradez de las personas que lo integran”.

El 2015 ha sido “uno de los mejores años para la cooperativa”, según ha señalado Sánchez Olea “ya que hemos crecido un 10,5 por ciento más con respecto al año anterior”. En este sentido, la comercialización de piensos también se ha visto incrementada en 43 millones de kilos que sumados a los 40 millones que se consiguieron vender en 2014 “en los dos últimos años hemos logrado comercializar 83 millones de kilos más”, ha asegurado el gerente de Cobadu, quien ha situado la venta total de piensos en 450 millones de kilos.

La cooperativa zamorana no solo es la primera de la provincia sino de Castilla y León y prueba de ello son los datos económicos. En este pasado año Cobadu ha incrementado el número de socios en 500 personas más situándose en 13.200 cooperativistas.

Rafael Sánchez Olea cree que “la cooperativa sigue siendo un referente en el sector” por eso no solo están en Zamora sino en otras provincias de Castilla y León como Salamanca, Valladolid, Ávila y León. En el resto de España también cuentan con cooperativistas como en la Comunidad Extremeña, Castilla La Mancha y en Portugal. Precisamente, en el país luso han constituido recientemente una sociedad para facilitar todo tipo de transacciones con los portugueses.

Con respecto a este año la cooperativa está inmersa en un proyecto muy importante que concluirá en el próximo mes de marzo y que consiste en la construcción de una tercera fábrica de piensos. La obra, cuya inversión ha sido de 12 millones de euros, contará con una tecnología de lo más puntera y tendrá una línea específica para separar los piensos que se destinen a la cunicultura, avicultura y resto de especies.

El proyecto consiste en la ampliación de una fábrica de piensos mediante una nueva línea de fabricación con una capacidad de producción entre 50.000 y 60.000 kilogramos/hora. Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 1.925 metros cuadrados y se ubican junto a la planta de mezclas forrajeras. “Es una fábrica que estará bien dotada porque se hará más cantidad de piensos y mejorará la presentación de las distintas gamas de piensos a los socios”, ha asegurado Sánchez Olea.

Cobadu también tiene previsto este año construir y ampliar las naves de almacenamiento de piensos en localidades zamoranas como Toro o Manganeses de la Lampreana.



Share This