COBADU concluye el año 2016 con una facturación cercana a los 280 millones de euros

María José Salvador

17 de enero de 2017

20160824visitacobadu12

La Cooperativa zamorana Bajo Duero (COBADU) da por finalizado un año “muy positivo” tras hacer un balance en el que ha visto incrementar la actividad en todas las líneas de producción tanto en el sector agrícola como ganadero.

El gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN sentirse “muy satisfecho” porque “el 2016 ha sido un año muy significativo para nosotros ya que hemos puesto en marcha la tercera fábrica de piensos compuestos que está funcionando muy bien, además ha sido un año de inversiones y los recursos para la cooperativa han sido record, por lo que estamos muy contentos”.

La cooperativa COBADU ha incrementado, durante el año pasado, unos 400 agricultores y ganaderos más que se añaden a los 15.000 socios con los que cuenta ya esta sociedad. Hay que recordar que los socios pertenecen a zonas históricas como Zamora, Salamanca y nuevos asociados que se incorporan de provincias próximas como León, Valladolid o Ávila. Además la cooperativa cuenta con nuevas incorporaciones de varias zonas de Extremadura y ha conseguido en Portugal “hacer una cartera de más de 1.000 clientes con una facturación de más de 23 millones de euros, en Extremadura tenemos también socios individuales y hemos buscado colaboración con otras cooperativas”, ha señalado Sánchez Olea.

Aunque la facturación de 2016 todavía no la tienen cerrada “del todo” si ha asegurado el gerente de COBADU que “será sobre los 280 millones de euros”. Ha reconocido que “hemos aumentado más la actividad que la facturación porque las materias primas y piensos han bajado, aún así es una cifra importante, que nos convierte en la primera cooperativa en facturación y en número de socios en Zamora y en Castilla y León”, según el gerente.

En el 2016, la cooperativa puso en marcha la tercera fábrica que les está permitiendo incrementar la producción entre los 4 ó 5 millones de kilos de pienso cada mes, además de contar con una tecnología puntera. El gerente de COBADU ha confirmado que “a partir del año que viene iremos a cifras superiores de producción, más de 500 millones de kilos vendidos, ahora estamos vendiendo entre 2 y 3 millones de kilos de piensos cada día

En cuanto a la comercialización de los piensos Castilla y León sigue siendo el punto fuerte de venta, especialmente Zamora, seguida de Salamanca, Valladolid, Ávila y León. “Está tomando importancia la zona norte de Portugal, centro y sur de Extremadura y la zona centro de la península como Talavera de la Reina, vamos extendiendo nuestro radio de actuación paulatinamente como una mancha de aceite, desde nuestra provincia hacia nuestras limítrofes”, ha reconocido Sánchez Olea.

COBADU ha invertido en los últimos diez años una media de 5 millones de euros, a excepción del año pasado que invirtió 12 millones de euros para la construcción de la tercera fábrica. La buena gestión de la cooperativa, según Rafael Sánchez Olea, se debe fundamentalmente “a un conjunto de factores como contar con unas buenas herramientas tecnológicas, unos recursos humanos formados en la cooperativa que son muy buenos, estar en una buena zona de materias primas y bien comunicados por carretera además de llevar 35 años en el sector”.

Así las cosas, para este año la cooperativa tiene previsto realizar varios proyectos como son nuevas instalaciones en Toro y en Manganeses de la Lampreana. Además, se está poniendo en marcha una nueva línea de piensos en casi todas las especies, se sigue incrementando mucho en el sector ovino lechero debido al gran potencial que tiene la provincia y cuentan con una nueva línea de piensos para avicultura industrial y cunicultura.



Share This