Cobadu comercializa 70 millones de kilos de pienso más que en el año 2016

María José Salvador

12 de diciembre de 2017

20160824visitacobadu12

La cooperativa Bajo Duero (Cobadu) se ha convertido en la sociedad más destacada y en un referente no solo de Zamora sino de toda Castilla y León en los últimos años. Prueba de ello son los datos que avalan, una vez más, la importancia que tiene esta cooperativa en el sector agrario. A falta de cerrar el ejercicio 2017 Cobadu cuenta con más de 10.000 socios frente a los 9.793 que tenía en 2016.

El gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que hay un sector cada vez más pujante en Cobadu “el ovino sigue creciendo año tras año en nuestra cooperativa y prueba de ello es nuestra producción en piensos compuestos, este 2017 por ejemplo, será record con más de 600 millones de kilos de pienso, y el ovino es la especie de mayor porcentaje de consumo en nuestra sociedad agraria”.

Con respecto al incremento de piensos en este año, Rafael Sánchez Olea, reconoce que “es el mayor de la historia de Cobadu con respecto a otras temporadas porque hemos producido 70 millones de kilos más que el año pasado y también hemos tenido un incremento general en todos los sectores”. “Esta situación también nos ha permitido crecer en la comercialización de leche de ovino de tal forma que seremos organización de productores y seremos cooperativa prioritaria de Castilla y León y del Estado, esto no solo va a beneficiar a los socios con más ayudas y tener más derechos sino que para la cooperativa a nivel del estado que nos pueden ayudar con el 40 por ciento de las inversiones que hagamos y esto es importante porque el Gobierno Español tiene un presupuesto de 250 millones de euros para este capítulo”, ha señalado Sánchez Olea.

Los excelentes resultados económicos de los últimos ejercicios han sido claves a la hora de conseguir este notable incremento. La cooperativa cerró el ejercicio 2016 con los mejores datos de su historia llegando a facturar más de 272 millones de euros, este año 2017 Cobadu espera cerrar su facturación con más de 300 millones de euros, volviendo a superarse una vez más.

En cuanto a la comercialización la cooperativa sigue creciendo, tal es así que en ovino espera cerrar el ejercicio con la venta de más de 75.000 ejemplares, en leche superar los 50.000 litros frente a los 44.470 litros del año anterior o situarse en los 267.000 animales de porcino de cebo.

Sobre los proyectos que tiene en marcha la cooperativa Cobadu destacan la finalización de una nave en la localidad zamorana de Manganeses de la Lampreana, la puesta en marcha de un almacén de logística en Plasencia, están esperando los permisos y licencias para empezar a construir el área de atención al socio, que contará además con una gasolinera, supermercado, nave de multiservicios, taller de neumáticos, de cambio de aceite y centro de lavado de vehículos. A primeros de año la cooperativa empezará a reformar la fábrica 2 y reforzar la 3 “por el gran incremento que hemos tenido de venta y producción de piensos”, ha confirmado el gerente de la cooperativa.



Share This