COAG sigue luchando por la supervivencia de las granjas de conejo no integradas

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2016

carne, ayudas, patata, carne de conejo

Tras varios años con una cuenta de resultados prácticamente en número rojos, los ganaderos del sector cunícola que aún mantienen la actividad siguen enfrentándose a un mercado con cotizaciones por debajo de costes.

En el último año desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha instado a los poderes públicos a articular medidas para la supervivencia del sector, para lo que se les trasladaron distintas propuestas.

Así en el ámbito comunitario, se solicitó al MAGRAMA que pidiera en Bruselas apoyos para el sector cunícola, similar al presupuesto conseguido para porcino y leche. En el Comité de Agricultura del 18 de Julio se repartió un montante de unos 18 millones de euros para sectores ganaderos en crisis, del que COAG ha solicitado que parte se destinen a ayudas directas para explotaciones cunícolas no integradas en crisis.

Asimismo, se solicitó que se declarase de manera oficial el sector en crisis a nivel comunitario para poder priorizar los fondos de promoción europeos para campañas de fomento del consumo en este sector y también se informó a los europarlamentarios españoles de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre la dificultad para asumir inversiones económicas en materia de bienestar ante la profunda crisis que atraviesa el sector.

En el ámbito estatal, desde COAG se demandaron una serie de propuestas, de las cuales algunas se han implementado.

En el ámbito económico se consiguió la reducción de módulos para el sector, así como la puesta en marcha de avales SAECA.

Se solicitó la articulación de medidas de mínimis para el sector, lo cual de momento, no ha sido posible así como financiar planes de abandono de la actividad, si bien las jubilaciones anticipadas o cesiones ya no se contemplan como acciones subvencionables.

En lo relativo a la transparencia del mercado y equilibrio de la cadena de valor, a petición de COAG, se consiguió la actualización del estudio de la cadena de valor del conejo, incluyendo datos sobre la exportación de piel de conejo. Sin embargo, si bien se ha incluido el dato de la piel, la estructura actual de la cadena presenta menos datos respecto que la versión anterior, por lo que desde COAG se ha solicitado un mayor grado de detalle.

También se ha solicitado al MAGRAMA que obligue a los mataderos, mediante norma legislativa, a que declaren las existencias o stocks que poseen, al igual que ya hacen otros sectores como aceite de oliva, vino o arroz. De esta manera el sector productor podría ganar capacidad de negociación al disponer de información real sobre el mercado.

Asimismo se ha solicitado que el MAGRAMA realice estudios de referenciación de precios, similares a los que se realizan en el sector lácteo en INLAC, de tal manera que el ganadero pueda conocer de una manera oficial, la situación del mercado.

En este sector desde COAG se apoyó el establecimiento de Organizaciones de Productores (OPs) con el objetivo de agrupar la oferta y poder ganar en capacidad de negociación con la industria. Se está a la espera de la publicación de las bases reguladoras.

En materia de promoción, se ha pedido apoyo gubernamental para la realización de campañas específicas para la carne de conejo, como la Semana del Conejo o incluir esta carne dentro del programa Mediterraneamos, así como en el fomento de su consumo en las escuelas.

Otro tema importante para COAG es la autorización del sacrificio en las explotaciones cunícolas, permitida en la normativa comunitaria de higiene, de tal manera que suponga una alternativa en la comercialización de los conejos, tan importante en determinadas zonas que se encuentran fuera de la influencia de los canales de comercialización tradicionales. Además se ha solicitado flexibilidad para los mataderos de pequeña capacidad

Además de todas estas propuestas concretas presentadas ante los entes públicos, desde COAG se han apoyado distintas movilizaciones para sensibilizar al Ministerio, la interprofesional e incluso los mataderos sobre la crítica situación que atraviesan las explotaciones no integradas.



Share This