COAG reclama a la Junta de Andalucía que ningún joven que cumplan los requisitos para incorporarse a la actividad agraria se quede sin ayudas para hacerlo

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2016

coag jovenes 2

COAG Andalucía pide a la Consejería de Agricultura que haga el esfuerzo necesario para que ningún joven que cumpla los requisitos quede excluido de las ayudas a la incorporación, cuya resolución provisional se publicó el pasado 29 de enero, con un plazo de alegaciones que concluía ayer, 10 de febrero.

Esta convocatoria, que supone un giro muy positivo a la nefasta política de incorporación de jóvenes llevada a cabo hasta ahora, ha suscitado un enorme interés, y son casi 3.000 las solicitudes que se han presentado. De ellas, aproximadamente la mitad han sido aprobadas, pero se prevé que muchas de las que actualmente han quedado fuera entren finalmente tras el periodo de alegaciones, pues su exclusión se debe a defectos o errores subsanables.

Por eso, aunque COAG Andalucía valora positivamente la decisión de la Consejería de ampliar hasta 90 millones el presupuesto para esta edición, cree que se debería incrementar esa cantidad para poder dar respuesta a todos los jóvenes que cumplen los requisitos de la convocatoria. COAG Andalucía calcula que el montante necesario serían unos 120 millones (el presupuesto total para el marco es de 132).

Al tratarse de ayudas cofinanciadas con fondos FEADER, la administración autonómica sólo pone un 10%: poniendo 9 millones de euros llegan 90 para esta convocatoria de jóvenes, por lo que sólo sería necesario poner 3 millones más, hasta 12, para conseguir 120 millones y la resolución favorable para todos los solicitantes que cumplen los requisitos.

El resultado sería la incorporación de unos 2.100 jóvenes. De ese modo, teniendo en cuenta la mano de obra adicional que figura en los planes empresariales de los beneficiarios de las ayudas, se crearían unos 3.000 empleos directos. Y a ello habría que añadirle los indirectos: según Eurostat, por cada joven que inicia la actividad se generan entre 7 y 10 empleos. Estaríamos hablando de más de 15.000 personas que saldrían del paro en nuestra comunidad.

Además, la Administración andaluza recuperaría el dinero con creces, sólo con las cuotas de la Seguridad Social: un autónomo paga en cinco años un total de 10.382 €. Considerando las bonificaciones del 80%, 50% y 30% durante los primeros meses, 2.100 nuevos jóvenes titulares de explotación aportarán más de 20 M €.



Share This