COAG plantea al Ministerio de Agricultura una batería de medidas para proteger las rentas de los agricultores de frutas y hortalizas ante periodos de hundimientos de precios

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2015

img 0940 copiar copiar 0

Los máximos responsables del sector de frutas y hortalizas de COAG se reunieron ayer, 10 de noviembre, con una delegación del Ministerio de Agricultura, encabezada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, para plantear un paquete de medidas que sirvan para proteger las rentas de los productores ante caídas de precios. “Situaciones como la crisis de la bacteria alemana (2011) o el actual veto de Rusia a nuestras exportaciones, ponen de manifiesto la necesidad de disponer de antemano de un sistema para hacer frente a las crisis graves y no tener que actuar de manera improvisada y tardía”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector hortofrutícola de COAG.

Entre las medidas planteadas por COAG, destacan:

  1. Creación de un sistema de gestión de crisis grave. Es absolutamente indispensable desarrollar un sistema de gestión de crisis grave, ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación 100% pública y que se active de forma automática en estas situaciones. Este sistema se podría vehicular a través de las OPFH para fomentar la cercanía del agricultor a las mismas.
  2. Impulsar el sistema de no cosecha/cosecha en verde, actualmente previsto por la OCM. Es especialmente preocupante la escasa utilización de las medidas de gestión de crisis basadas en la no cosecha o la cosecha en verde, ya sea por dificultades de aplicación, burocráticas o por los bajos niveles de compensación para el agricultor. Consideramos que estas medidas tienen un mayor efecto sobre el mercado, lo que redunda en la renta del productor, por producirse un incremento de precio al reducirse la oferta pero también por soportar un menor gasto en el proceso de retirada. En parte, esto se produce porque el producto no llega a la OPFH y no ejerce un efecto de “presión” para darle salida.
  3. Revisión al alza de las indemnizaciones de retirada: no se trata de que las compensaciones tengan un nivel tan elevado que se provoquen situaciones especulativas, sino que sean acordes a los costes reales y, de esta manera, las OP utilicen en mayor medida estas líneas y tengan mayor efecto sobre las crisis de mercado.
  4. Prevención por encima de la gestión. Para ello, se debe aumentar la información y transparencia en las previsiones de producción, pero también respecto a la demanda y a las necesidades de la cadena. Para una mejor autorregulación es necesario que exista información. La Administración juega un papel clave en este ámbito y debe coordinar y ayudar en la recopilación, análisis y distribución de la información, no sólo a nivel estatal, sino también a nivel europeo. El planteamiento de un Observatorio europeo puede resultar útil en este sentido, siempre y cuando la información sea veraz, rápida y transparente. “Cuando un producto cae en crisis de precios es muy difícil recuperarlo y sólo circunstancias ajenas a la propia oferta (cuestiones climáticas, mejoras en el consumo…) suelen permitir una recuperación de las cotizaciones. Por ello, es indispensable poner el foco en la prevención de las crisis”, ha afirmado Góngora.


Share This