Agronews Castilla y León

El próximo 14 de diciembre a las 11:30 de la mañana los cabreros de la provincia de Málaga llevarán a cabo en el corazón de la capital una gran degustación de “quesos justos” abierta al público. La calle Larios será el escenario en el que los productores del campo darán a conocer aquellas marcas que pagan un precio justo por la leche, y aquellas que han provocado la mayor crisis que vive el sector en años. La convocatoria de esta degustación por COAG Málaga tiene como objetivo hacer extensible a los ciudadanos y consumidores la grave situación por la que atraviesas las 1.400 explotaciones de ganado caprino de la provincia, haciendo ver a los malagueños que sus decisiones de consumo también cuentan.

La situación de crisis en el sector, ha sido provocada por el descenso del precio de la leche ejecutado por la industria láctea, en concreto por marcas como Lactalis (Puleva), García Baquero, Arias y, Quesos El Pastor. Estas empresas mantienen una posición dominante en el mercado y pagan el litro de leche de cabra a 0,49 euros, cuando el umbral de rentabilidad se sitúa por encima de los 0,70 euros.

Desde enero el precio de la leche ha bajado un 30%. Las explotaciones han dejado de ser rentables. Con unos costes de producción tan elevados como los que requiere la cría de la cabra malagueña cumpliendo los estándares medioambientales y de bienestar animal de la Unión Europea, el dinero que reciben actualmente los ganaderos por su producto no les da para cubrir gastos.

La cabaña ganadera se regenera habitualmente. La mayoría de las cabras se destinan a la producción láctea. Solo se sacrifican para su utilización en el sector cárnico un porcentaje mínimo de aquellos ejemplares viejos y menos productivos. Pero este 2016 la única manera que han encontrado algunos profesionales del campo para subsistir ha sido reduciendo sus rebaños de manera drástica; cabritos y chivos han ido directamente al matadero puesto que no se les podía mantener.

Más preocupante que el aumento de los sacrificios resulta el hecho de que muchos animales no están siendo bien alimentados, lo cual afecta directamente a la producción. Todo en ello en un momento en el que el queso de leche de cabra malagueña está obteniendo un reconocimiento oficial sin precedentes. Cuatro quesos de Málaga elaborados han sido seleccionados entre los mejores del mundo en la World Cheese Award precisamente por la excelencia de su materia prima.

La situación no es nueva. En 2010 tuvo lugar otra “guerra de la leche”. El pulso de ciertas marcas está tensando la situación, pero no todas las empresas están actuando de modo irresponsable. En la degustación del próximo 14 de diciembre COAG MÁLAGA dará a probar quesos que han sido elaborados con leche pagada a precios razonables que garantizan la viabilidad de las explotaciones. Y los comparará con aquellas marcas en las que en el precio final que pagan los consumidores, la materia prima apenas llega a significar el 20 por ciento.

Este acto organizado por COAG MÁLAGA, tendrá el apoyo y la presencia de las asociaciones de consumidores, CCOO y los partidos político malagueños.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades