COAG lanza una campaña para recuperar el consumo de legumbres que cae el 50% en 20 años

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2014

coag

El consumo de legumbres ha descendido en España el 50 por ciento en los últimos 20 años y hasta el 76 por ciento respecto a los años 60, al pasar de 13 kilos por persona y año a 3,2 kilos, según los últimos datos de 2012. Para tratar de «revertir esta situación» la organización agraria COAG presentó hoy en Valladolid la campaña 'Pon legumbres de calidad diferencia', la primera que se llevará a cabo con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se desarrollará durante dos años en España, Portugal y Francia.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, puso de manifiesto la importancia de Castilla y León en el cultivo de legumbres, donde están cinco de las ocho indicaciones geográficas protegidas de España, que concentra el 98 por ciento de las hectáreas que cobran ayudas acopladas a la producción de calidad. De hecho, la producción también ha experimentado una caída «drástica» al pasar de las 92.000 toneladas en el año 2000 a las 56.000 en 2012, de las cuales sólo 4.000 están acogidas a algún sello de calidad. «Es una situación muy preocupante porque genera una dependencia del mercado exterior», valoró. En concreto, el consumo nacional se sitúa cerca de las 200.000 toneladas de las que sólo el 29 por ciento se producen en España, frente al 71 por ciento que procede del exterior, con 146.000 toneladas, que provienen principalmente de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Blanco insistió en la necesidad de poner en valor las IPG y que tanto productores como consumidores apuesten por la calidad contrastada y el sello de calidad.

Con estos datos, la campaña -que tiene un coste de 600.000 euros cofinanciados el 50 por ciento por la Unión Europea, el 25 por ciento por el Ministerio y el otro 25 por la organización agraria- tiene como ejes de actuación penetrar, aumentar y consolidar la red comercial y de distribución y actuar sobre los líderes de opinión en el campo de la gastronomía y nutrición.

Durante estos dos años, impartirán master class y enviarán material formativo e informativo a las 25 principales escuelas de hostelería de España, se llevarán a cabo piezas informativas para 2.000 restaurantes y se realizarán dos quincenas gastronómicas por año (una de cuchara y otra de ensalada) en 160 restaurantes. Además, con el asesoramiento técnico y gastronómico del chef Sergio Fernández se han hecho 20.000 recetarios por campaña, verano e invierno, que se difundirán de forma paralela. La campaña estará presente en las redes sociales a través de www.ponlegumbres.ue.

En cuanto al sector agrario, se celebrarán ocho puntos formativos en Castilla y León, Asturias, Cataluña y Galicia en los que se entregarán 5.000 folletos informativos con el objetivo de concienciar a los agricultores de los beneficios de estos cultivos y de su participación de las IGP.

En el exterior, se desarrollarán eventos en las escuelas de hostelería internacionales de Francia y Portugal, con charlas informativas y showcooking con chefs embajadores. Por último se hará un mailing formativo para 3.000 restaurantes franceses y otros 1.000 portugueses.



Share This