COAG-Jaén estima pérdidas de entre un 20 y 30 por ciento de cosecha debido a la sequía

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2017

foto1 2 0

COAG-Jaén ha celebrado hoy, 11 de octubre, una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto la grave situación a la que se enfrenta el campo debido a la sequía. En concreto, se ha centrado en el olivar, que afronta ya pérdidas debido a la escasez de precipitaciones recibidas en los últimos meses. En concreto, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha informado de que en desde el mes de abril y hasta la fecha han caído en Jaén capital 48 litros por metro cuadrado (según los datos de la estación meteorológica de la UJA), mientras que la media de los últimos diez años es de 102 litros por metro cuadrado, es decir, una reducción de un 60 por ciento menos con respecto a las cifras de la última década. “Una situación muy preocupante que sitúa al campo en un momento muy complicado y compromete parte de la próxima cosecha”, ha avanzado Juan Luis Ávila. Ha ello se une que llevamos tres años con precipitaciones por debajo de la media, lo que “plasma fácilmente la situación que atravesamos”. Por ello, Ávila ha incidido en que estamos asistiendo al año más seco en este periodo de los últimos diez años, pero también se ha experimentado la temperatura media del mes de septiembre es 1,3 grados superior a la media de los últimos diez años. Además, en julio y agosto la temperatura ha sido de 0,6 grados más que la media.

En lo que respecta a la próxima campaña de aceituna, Ávila ha explicado que nos encontramos ante una temporada muy heterogénea en la que se pueden diferenciar tres situaciones: las explotaciones con riego en la zona del Guadalquivir, el resto de riegos y las de secano. Tras partir de una previsión inicial de cosecha algo inferior a la pasada, tenemos en el olivar de secano unas pérdidas ya no reparables de entre un 20 y 30 por ciento. Es decir, solo en la provincia jienense se estiman unas pérdidas en este momento de unas 70.000 toneladas de aceite, lo que se traduce en una pérdida de unos 260 millones de euros. Todo ello conllevará –ha manifestado Juan Luis Ávila- una bajada importante de empleo en el campo en todos los niveles en el olivar, pero especialmente en forma de jornales para la recolección de aceituna.

No solo el olivar, sino también los sectores ganaderos se encuentran al límite debido a la falta de pastos generalizada en toda la provincia. “Está faltando agua en muchos puntos, por lo que vamos a pedir que se pongan en marcha medidas para abastecer de agua las zonas donde no haya recursos, además de solicitar a la administración la puesta en marcha de una línea de ayudas para la construcción de zonas de abrevadero para el ganado”.

En cuanto a otros sectores, Ávila ha subrayado que “estamos en plena siembra de cultivos de vega como el ajo, que deja mucha riqueza y empleo en nuestra provincia”. Por ello, ha solicitado concreción por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de cómo se va a gestionar el agua para que los agricultores puedan saber a lo que atenerse.

Ante esta situación tan grave, COAG-Jaén ha valorado de forma positiva en anticipo del 70 por ciento de la PAC, pero lo considera una medida insuficiente. En el olivar de secano, ya es necesaria la puesta en marcha para paliar los efectos de la sequía. Por ello, pide que se pongan en marcha medidas para paliar los efectos de la sequía, como son la reducción del IRPF, la condonación de impuestos sobre bienes inmuebles y la reducción del cano de agua en los regadíos que no hayan podido disponer de agua.



Share This