COAG-Jaén debate sobre relevo generacional en un proyecto de ámbito europeo

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2016

31fb727e 0a10 403c 9b98 89965c1ea1f1

Jaén ha acogido hoy, 21 de abril, la primera sesión del encuentro que se está desarrollando en España para hablar del relevo generacional, dentro del proyecto Farm Success: Formar a los agricultores para procesos de sucesión sostenibles’, financiado por el programa Erasmus +.

Allí se han dado cita los socios europeos Technische Universtät München y Hof und Leben (Alemania), On Projects y COAG-Jaén (España), Agricoltura è Vita Association (Italia), Association of Private Farming (República Checa), CEJA (Bélgica) y Biotehniški Center Naklo (Eslovenia).

En el encuentro se han puesto sobre la mesa los resultados aportados por los diferentes países tras realizar entrevistas con expertos en la materia de sucesiones en el ámbito agrario, con el fin de conocer la situación que impera en cada país y cómo conseguir mejoras. Además, se han trazado algunas de las siguientes vías de trabajo a desarrollar, entre las que se encuentran análisis de situación y entrevistas con jóvenes que se encuentren en estos momentos un proceso de sucesión para contar su experiencia. El próximo encuentro tendrá lugar en Roma (Italia) en el mes de septiembre y se conocerán las conclusiones de los últimos trabajos.

Los participantes en el proyecto continuarán esta tarde con el plan de trabajo propuesto y mañana se conocerán las conclusiones finales, además de realizarse una visita a una explotación olivarera.

El proyecto en su conjunto tiene una duración de dos años y medio. La creación de innovaciones y el intercambio de las mejores prácticas en el contexto de la sucesión en la agricultura familiar es el contenido principal del este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de formación flexible basado en estudios de casos que muestren los jóvenes agricultores, además del conocimiento y la voluntad para hacer frente a procesos de sucesión sostenibles en el ámbito agrario y ganadero. A partir de estas experiencias, se observarán las necesidades de los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura y se diseñarán herramientas para facilitar este proceso y para ayudar a los jóvenes para que su incorporación al mundo agrario sea lo más facial.



Share This