COAG Jaén anuncia una menor producción de algodón en la provincia tras bajar la siembr por los bajos precios de la campaña pasada

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2015

COAG-Jaén prevé una bajada en la producción de algodón en la provincia con respecto a la pasada campaña, como consecuencia de los bajos precios percibidos en la misma que ha hecho que muchos agricultores hayan optado por el trigo.

No obstante, esta organización asegura en un comunicado de prensa, que la reciente publicación de las ayudas agroambientales ha animado a los agricultores y se prevé que el próximo año se produzca un repunte en el número de hectáreas sembradas de algodón.

Para esta campaña, el estado dominante actual del cultivo es el de primeras cápsulas, con algunas plantas aún en floración, con un desarrollo del cultivo actualmente es bueno.

En cuanto a las plagas, la incidencia por el momento no está siendo muy importante. Se han observado algunas larvas de segunda generación de Earia y es posible que en los próximos días se tenga que realizar algún tratamiento para luchar contra ella. También se han detectado huevos de Elliotis de segunda generación, esperándose una mayor incidencia en la tercera y cuarta semana de julio, por lo que desde los servicios técnicos de COAG-Jaén se considera que no se necesitará tratamiento ya que la ola de calor que sufre la provincia actualmente terminará por eliminarlas. Lo mismo se espera que ocurra con la araña roja.

Por el contrario, no se ha detectado pulgón, pero sí mosca blanca debido al calor y al avanzado estado de desarrollo de la planta.

El cultivo prosigue con un correcto desarrollo y se comenzará a recoger en el mes de septiembre. El principal problema de este producto continúa siendo el bajo precio al que se cotiza. El año pasado, los algodoneros recibieron una media de entre 22 y 25 céntimos el kilo de fibra, mientras que los gastos en siembra, recogida, abono, herbicida y agua no cesan de subir.



Share This