COAG inicia una campaña contra la macrogranja que se quiere construir en Soria: «Esta granja no es la leche»

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2017

img 2815 copiar 0

Las zonas productoras de leche en el entorno del municipio soriano de Noviercas están preocupadas. Saben que allí se va a construir una macrogranja a cargo de la S.L. Valle de Odieta. Por ello se han reunido con diferentes responsables de COAG para analizar el impacto que esta construcción podría tener sobre el sector primario de la zona.

La organización, a través de sus servicios técnicos, ha elaborado un informe en el que se desgranan los posibles efectos que tendría sobre el empleo y el Medio Ambiente este complejo que incluirían hasta a 20.000 vacas. Según estiman la producción total podría acercarse a los 180 millones de litros de leche al año, por lo que se podría dejar de contar con hasta 432 explotaciones ganaderas menos.

EN DOS DATOS

  • Desde la organización consideran que se podrían detruir hasta 726 puestos de trabajo directos relacionados con el vacuno de leche.
  • Estiman que produciría unas 368.000 toneladas de excrementos al año, el equivalente a una población de unos 4,4 millones de personas.

Además el consumo de agua llegaría, si se cuplen las cifras que manejan, a superar la cifra total de todo lo que necesita la provincia entera de Soria. A mayores, sus vacas generarían casi el doble de residuos orgánicos que toda la población de Castilla y León y casi 50 veces los generados por todos los habitantes de la provincia de Soria: “los cauces, el agua potable, la salud pública, la fauna y otras actividades económicas, como el turismo, pueden verse gravemente afectadas” explican.

Por ello COAG se reunirá con diferentes grupos políticos en el Congreso en las próximas jornadas para que desde España -y no descartan llevarlo a Bruselas- se cree una normativa que limite las dimensiones de las explotaciones relacionadas con el sector primario. Y lo fundamenta con datos: en España ha disminuido un 10% el número de explotaciones lácteas, pasando de 17.084 a 15.368 en diciembre de 2016 y cerca de 2.000 explotaciones no han podido soportar unos precios en origen por debajo de los costes de producción: “El proyecto de Noviercas sólo es posible por la eliminación del sistema de cuotas de producción y la desregulación de los mercados” zanjan.



Share This