COAG exige a la Junta de Andalucía que apoye «de verdad» el relevo generacional en el campo, facilitando la incorporación de jóvenes

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2015

20150609 114723 1

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha organizado hoy, 9 de junio, ante las puertas de la Consejería de Agricultura una concentración de jóvenes de toda Andalucía, que están a la espera de que se publiquen las órdenes de modernización y de incorporación a la actividad.

Desde esta organización agraria se asegura que con los índices de paro juvenil que tiene Andalucía y el palpable envejecimiento de la población activa en el medio rural, resulta increíble que la administración no agilice los trámites y apueste de verdad por el relevo generacional.

Durante la concentración, han intervenido ocho jóvenes de cada una de las ocho provincias, que han explicado su situación y que previamente han grabado de forma casera un pequeño vídeo explicativo de la campaña #QUIEROSERAGRICULTOR, #QUIEROSERGANADERA.

Con esta movilización se ha querido poner en evidencia, una vez más, que las políticas de modernización y de incorporación de jóvenes en Andalucía, siendo estratégicas, se han caracterizado en los últimos tiempos por una gestión inadecuada, con años en los que no se abrió la ventanilla, retrasos en la tramitación, falta de coordinación entre departamentos implicados, reducciones del presupuesto inicialmente destinado a esta medida en el PDR… En 2012, cuando las solicitudes de incorporación crecían un 80% en España, Andalucía no abrió ventanilla. Y en la convocatoria de 2013, de los 600 solicitantes que cumplían los requisitos, inicialmente sólo se atendió a 94, y posteriormente se incrementó el presupuesto, pero apenas se atiende a la mitad. Cientos de jóvenes esperan, desde 2014, que se publique la convocatoria, sin que hayan visto cumplidas sus expectativas.

Esta situación contrasta con lo que ocurre en otras regiones, como es el caso de Castilla y León, que en mayo de 2014 publicó su Orden, con un importante presupuesto. Desde Andalucía se anunciaba que la de nuestra región saldría poco después, con objeto de que los jóvenes pudieran pedir el acceso a la Reserva Nacional. Han transcurrido los meses, la orden andaluza sigue sin publicarse y Castilla y León ya ha sacado la suya de 2015, con lo que los jóvenes andaluces ven con impaciencia cómo los de otras comunidades no solo se han visto apoyados para iniciarse en la actividad, sino que también consiguen acceder a la Reserva Nacional. El plazo para solicitar este acceso coincide con el de las solicitudes PAC, por lo que concluye el 15 de junio. De ahí la necesidad de una publicación inminente para no perder también esta convocatoria.

Vinculada a la primera instalación, por mandato comunitario, es necesario, afirman desde COAG, apostar por la modernización, ya que hay jóvenes recientemente incorporados o que se quieren iniciar en la actividad y necesitan modernizar sus explotaciones para conseguir la viabilidad económica y productiva necesaria. Ambas convocatorias deben salir de forma simultánea.



Share This