COAG denuncia una caída del precio del porcino del 20% desde el inicio del veto ruso

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2014

cerdos gestando 03 copiar 1

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su preocupación por la significativa caída de precios en el sector porcino en el último trimestre.

Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo. Sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y se hasufrido una caída del 20% como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia a los productos cárnicos de la UE. De 1,48€/kg vivo a principios de julio se ha pasado a 1,21€/kg en la última semana de septiembre.

El sector porcino español consiguió encarar el cierre de fronteras ruso de principios de año abriendo nuevos mercados. Sin embargo, los grandes exportadores europeos (Alemania, Holanda y Dinamarca) intentan ahora introducirse en estos destinos y en mercados como el asiático se está empezando a sentir esa presión. A esto se une el cierre ruso a todas las carnes de Canadá y Estados Unidos, exportadores cárnicos tradicionales, en gran medida de porcino.

Ante esta circunstancia, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que tengan en consideración al sector porcino y que pongan en marcha medidas de gestión del mercado, tales como las restituciones a la exportación o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países que se están realizando desde la Interprofesional INTERPORC para facilitar la apertura de nuevos mercados y estudien la posibilidad del almacenamiento privado y la congelación de la carne de cerdo.

[[{«fid»:»12439″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:739,»width»:911,»style»:»width: 700px; height: 568px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This