COAG considera que este año habrá peor cosecha de vino por el déficit de agua en el centro y sur peninsular

Agronews Castilla y León

9 de agosto de 2016

img 3358 copiar

Después de las previsiones halagüeñas de la pasada primavera sobre la cosecha de vino de 2016, la euforia se reduce. A esa opinión se ha unido COAG quien considera que a pesar de las lluvias de la pasada primavera, el invierno seco y el verano marcado por el déficit de agua provocarán un mantenimiento o incluso reducción de la producción vitivinícola.

Cosecha de calidad pero con similares resultados a 2015

Según la organización agraria se puede observar que la maduración de la uva en general está algo retrasada y ven un significativo descenso del peso medio del racimo, lo cual dará lugar a un mantenimiento e incluso reducción de la producción del año anterior, sobre todo en los secanos. El cultivo presenta en general un estado sanitario óptimo, que con una reducción del tamaño medio de la baya y un retraso en la maduración, es de esperar que se traduzca en una cosecha de excelente la calidad, dependiendo de las condiciones climáticas de la época de vendimia

Por ello y a la espera de lo que la climatología cause, desde COAG consideran que en secano la producción podría mantenerse o incluso reducirse pero en general la cosecha será, como mucho “similar o ligeramente superior” a la de 2015.

La buena noticia, eso sí, está en el volumen de exportaciones. Según cifran, las perspectivas de comercialización de la producción española para la próxima campaña parecen ser optimistas y tal y como aseguran, se prevé un escenario de precios estable a medio plazo.



Share This