COAG califica de «desastrosa» la campaña de miel en Jaén con una caída de la producción hasta los 252.000 kilos

Agronews Castilla y León

9 de octubre de 2015

curso cria abejas reina

Los apicultores de Jaén han finalizado la campaña de recogida de miel de verano con una merma importante en la producción con respecto a las previsiones que existían antes de comenzarla. La falta de lluvias y las elevadas temperaturas del verano han provocado una caída de la misma, recolectándose unos 252.000 kilos de miel en la provincia, lo que ha provocado que se haya definido como «desastrosa» la campaña.

En la provincia de Jaén hay unas 36.000 colmenas de las que se ha extraído la cantidad antes citada con un rendimiento por colmena de siete kilos. La mayoría de esas colmenas se concentran en Andújar, que posee 21.000 y cerca de 80 explotaciones apícolas censadas.

El calor ha quemado muchas de las colmenas, lo que ha provocado su a ‘hundimiento’, tal y como se denominada a ese proceso en este sector. «Con más de 40 grados de temperatura se asfixia la colmena y como vengan otros años de calor, puede asestar un duro golpe a la apicultura», avisa Tomás Torralba responsable del sector en COAG Jaén.

El sector, mientras tanto, continúa luchando por el reconocimiento de la calidad de la miel en la zona de la comarca de Andújar, con la vista puesta en la consecución de una Denominación de Origen en la que tienen puesta muchas esperanzas.

El 90% de la miel que produce Jaén se vende a mayoristas. El sector cuenta además con el problema del precio, que pese a haber habido una mala cosecha, continúa bajando. Por ello, desde COAG-Jaén critica la entrada de miel de China y no entiende que a la Administración permita el etiquetado de una miel «que no se sabe de donde procede, ni su calidad, ni la cantidad de producción», aclara Tomás Torralba.



Share This