COAG Asturias pide la modificación de la Ley de Montes regional ante las desproporcionadas multas que soportan los ganaderos

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2017

img 3285 copiar

Las sanciones previstas en la actual Ley de Montes del Principado de Asturias cuando una res entra en un pasto para el que carece de licencia en superficies de cientos de hectáreas y sin cierre alguno, representan un quebranto económico de tal gravedad que resulta imposible de asumir por los ganaderos asturianos.

La Ley de Montes del Principado de Asturias califica como infracción grave “el pastoreo en los Montes de Utilidad Pública sin autorización”, dicha infracción lleva aparejada una sanción de multa con una cuantía comprendida entre 1001 a 100.000 euros.

Un ejemplo de lo que COAG-Asturias denuncia lo están padeciendo los ganaderos con licencia para aprovechar los pastos del Monte de Tolinas en Grado; este pasto linda con el Monte de Utilidad Pública de Taja (Teverga), entre ambos la línea divisoria es imaginaria puesto que no existe cierre ni linde físico alguno, por lo que el paso del ganado de un lado a otro es inevitable.

Este hecho que no supone ningún perjuicio, ni para el monte ni para quienes lo aprovechan, acarrea unas sanciones desproporcionadas para los ganaderos que sufren las consecuencias y un grave daño para el propio monte a posteriori, puesto que los ganaderos se verán obligados a dejar el pastoreo al no poder asumir el pago de las sanciones.

Una vez más el exceso de celo y el afán recaudatorio por parte de la Administración en estos asuntos, lleva sin remedio al abandono de toda actividad ganadera con la beneficiosa influencia que conlleva sobre el monte y que no se aprecia lo suficiente.

Por todo ello, el servicio jurídico de COAG-Asturias, prepara un informe para presentar a los grupos políticos de la Junta General del Principado, con el fin de modificar la Ley de Montes del Principado de Asturias en lo que se refiere a la calificación de la infracción y correspondiente sanción del aprovechamiento de pastos sin licencia.

Para ilustrar la irracionalidad de estas sanciones baste una comparación:

  • Saltarse un semáforo en rojo dos veces: 400 euros
  • Que una vaca pase de un monte de Grado a otro de Teverga en dos ocasiones: 1300 euros.

Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, resulta “indignante y surrealista esta situación” y añade: ¿y todavía alguien se pregunta porque el cierre de ganaderías es constante? ¿y porque se abandonan los pueblos? Y ¿porque el monte está hecho matorral?.



Share This