COAG apuesta por la innovación para asegurar el futuro de las pequeñas y medianas explotaciones

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2014

img 1720 copiar copiar 0

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha subrayado hoy, 29 de octubre, en Bruselas que la innovación es un proceso clave para el mantenimiento de las pequeñas y medianas explotaciones familiares y para construir un modelo de producción agrícola y alimentaria sostenible.

Bajo el título, “Pequeñas granjas y mejores sistemas alimentarios ¿Cuál es la mejor manera de integrar a estos actores de la innovación local en las políticas y la investigación en Europa?”, se pretenden trazar las vías para que investigación y políticas de innovación puedan acompañar a la necesaria innovación en el medio rural, en estrecha colaboración con agricultores, consumidores y otros agentes de la sociedad civil y en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

COAG ha presentado 8 líneas básicas de actuación para responder a problemas y necesidades del sector agrícola y ganadero a través de la innovación:

  1. Abordar mejoras en la estructura de costes de producción y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, disminuir nuestra dependencia exterior y ganar en autosuficiencia mediante medidas innovadoras en costes energéticos (utilización y desarrollo de las energías renovables y su aplicación en la pequeña y medina agricultura), en alimentación animal (por ejemplo, el cultivo de proteaginosas y leguminosas de interés para la reducción de la dependencia exterior), en la gestión y aprovechamiento sostenibles de subproductos, etc…
  2. Desarrollar nuevos modelos de gestión sostenible de sistemas mixtos de agricultura y ganadería.
  3. Desarrollar e implementar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la sostenibilidad y eficiencia del sector agrario.
  4. Innovar en respuesta a las demandas del consumidor para el desarrollo de nuevos cultivos, modelos de producción y nuevos modelos de comercialización. Por ejemplo, para atender al creciente consumo de productos locales tanto a nivel particular, como en comedores escolares, hospitales y otros centros públicos. En este sentido, es vital la innovación en circuitos cortos de comercialización y venta directa que permita a los agricultores obtener una remuneración justa por sus productos mediante el fortalecimiento de vínculos con los consumidores. Para ello, también es necesario contemplar las particularidades de las pequeñas y medianas explotaciones en la transformación de los productos y en este sentido la normativa higiénico- sanitaria debe ser adaptada para poder realizar la transformación de nuestros productos en granja.
  5. Innovar en modelos agroecológicos, en reconocimiento a la resilencia y la clara adaptación a los cambios de dichos modelos, mediante el desarrollo prácticas agrarias sostenibles social, económica y medioambientalmente que permitan una agroecología puesta en práctica por los agricultores.
  6. Desarrollar estrategias de innovación para el establecimiento de prácticas agrarias sostenibles: por ejemplo, en el desarrollo de nuevos modelos agroganaderos de gestión sostenible en espacios naturales protegidos y Red Natura 2000; en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en leñosos y cultivos arables; en el manejo de suelos de cultivos en pendiente, etc..
  7. Fomentar estrategias de innovación en recursos fitogenéticos: en actuaciones de conservación in situ por agricultores, en medidas sostenibles para el incremento en el suministro semillas y material de reproducción vegetal ecológicos, en el fomento de la investigación participativa en conservación, caracterización y el uso de variedades locales de cultivo.
  8. Innovar para dotar al medio rural de instalaciones y servicios adaptados a la población y de calidad similar al medio urbano. En este sentido, se debe focalizar en aspectos como la igualdad de género y el reconocimiento y participación de la mujer agricultora y campesina: a través de estrategias sostenibles para el fomento de la igualdad de oportunidades; y en estrategias para la incorporación de jóvenes agricultores en el sector: innovación frente a barreras para el inicio en la actividad.


Share This