COAG Andalucía valora positivamente la autorización de uso del “tidiazurón” para el algodón

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2017

zafra, algodón

COAG Andalucía valora positivamente que el Ministerio haya decidido autorizar el uso del tidiazurón, respondiendo así a la petición de las organizaciones agrarias, desmotadoras y cooperativas, y agradece la gestión realizada por la Consejería de Agricultura.

Esta organización agraria recuerda que el empleo de este defoliante incrementa notablemente las posibilidades de obtener una cosecha de algodón de buena calidad, ya que agiliza la maduración de la fibra. Según el Centro Algodonero Nacional, en las dos últimas campañas en las que se ha autorizado el uso de esta materia activa, la calidad ha mejorado en diversos parámetros, como el grado de color, el nivel de impurezas o la longitud de la fibra.

Este año, hay casi 1.000 hectáreas más de superficie sembrada de algodón respecto al año pasado (61.200 ha, aproximadamente, frente a 60.400 del año pasado). Este aumento se explica por el buen precio del producto, debido a la situación del mercado estadounidense. Con esta superficie, se estima que la producción rondará las 170.000 toneladas

COAG Andalucía recuerda que el cultivo del algodón tiene un marcado carácter social, ya que forma parte de 6.200 explotaciones andaluzas, generando algo más de un millón de jornales en campo y alrededor de 200 empleos fijos y 500 eventuales en la industria asociada.

Por todo ello valoramos positivamente la decisión de autorizar el uso del tidiazurón, y recordamos que el conjunto de sector está trabajando para que este producto vuelva a ser incluido en el listado de sustancias autorizadas de la UE, del que salió por acabar el periodo de patente. Se trata de un producto inocuo, mucho más eficaz y adecuado a las características de nuestras producciones.



Share This