COAG Andalucía reclama la aplicación de la cláusula de salvaguardia ante el incremento de las importaciones de tomate de Marruecos

Agronews Castilla y León

23 de enero de 2016

conflicto, industria, tomate de industria

COAG Andalucía pide al Ministerio de Agricultura que actúe de manera urgente ante el incremento de las importaciones tanto de tomate como de calabacín procedente de Marruecos, que están colapsando el mercado comunitario. Según datos difundidos por la Consejería de Agricultura, en la semana 2 del mes de enero entraron en la UE casi 11.300 toneladas de tomate de Marruecos, un 35% más que en las mismas fechas del año pasado. Tomando las dos primeras semanas del mes, se aprecia un incremento del 75% de importaciones respecto al mismo periodo de 2015. En el caso del calabacín, en la semana 2, las exportaciones procedentes de Marruecos ascendieron a 3.900 toneladas, frente a las 1.420 del año pasado.

Este incremento se produce además en una campaña hortofrutícola marcada por la grave crisis de precios, haciendo aún más delicada la situación de los productores. Por eso, esta organización agraria vuelve a pedir que se aplique la cláusula de salvaguardia prevista en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos cuando se dan perturbaciones graves del mercado, como es el caso. Además COAG reclama que se pongan en marcha medidas compensatorias para subsanar el perjuicio provocado a los productores y recuperar el sector. Asimismo, esta organización pide a la Consejería de Agricultura que con carácter de urgencia, convoque al conjunto del sector para articular un frente común desde Andalucía.

Un Acuerdo en entredicho

El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE anulaba el Acuerdo Agrícola con Marruecos por incluir territorios del Sáhara Occidental cuya soberanía no tiene reconocida. COAG pidió que la sentencia se aplicara de manera inmediata y que se suspendiera cautelarmente un Acuerdo que sólo beneficia al lobby comercial, no a los agricultores ni a la población marroquí, porque con este tipo de tratados se disfraza de cooperación lo que no es sino defensa de los intereses de las grandes corporaciones que explotan los recursos naturales de la zona. Sin embargo, el Consejo Europeo, incomprensiblemente, ha anunciado que va a recurrir la sentencia.



Share This