COAG Andalucía pide a la Consejera de Agricultura que apoye las ayudas de estado para el sector hortofrutícola

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2016

20 4 16 reunion fyh consejera

COAG Andalucía mantuvo ayer una reunión con la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; el viceconsejero, Ricardo Domínguez, y la Secretaria General de Fondos Europeos, Concepción Cobos, entre otros. Por parte de esta organización agraria, asistieron el Secretario General, Miguel López; el responsable de frutas y hortalizas, Andrés Góngora, y los secretarios provinciales de COAG Cádiz, Miguel Pérez, y COAG Granada, Miguel Monferrer.

En este encuentro, COAG Andalucía trasladó a la Consejera que la situación del sector hortofrutícola es crítica, debido a la coincidencia de diversos problemas, que han afectado seriamente a su rentabilidad: crisis de precios, incremento de los costes de producción, apertura del mercado europeo a competidores de terceros países, desajustes de calendarios de producción debido a incidencias meteorológicas y el veto ruso.

En este sentido, tanto los representantes de la Consejería como los de COAG Andalucía, compartieron análisis sobre la falta de eficacia de los mecanismos comunitarios de gestión de crisis: son insuficientes y no están funcionando. En muchos casos, no se utilizan. Las empresas de comercialización, presionadas por la distribución comercial, acaban mandando todo el producto al mercado, incluso sin asegurar un precio al productor. Así, por ejemplo, hay empresas que, para no perder cuota de mercado, han liquidado productos a un precio inferior al de retirada por el veto ruso, como ha ocurrido con el pepino, vendido a 0,07-0,08 euros.

Por eso, esta organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura que apoye al sector mediante ayudas de Estado o ayudas de mínimis, con fondos estales y autonómicos, consistentes en:

Refinanciación de la deuda que, a día de hoy, tienen contraída los productores tanto de carácter hipotecario, por la adquisición y mejora de sus explotaciones, como por sus necesidades de capital circulante de las últimas campañas. Se trataría de una moratoria de dos años para los vencimientos de capital e intereses de dichos créditos, así como para los nuevos intereses generados con cargo integro a las ayudas de estado o mínimis.

– Establecimiento de nuevos créditos (ICO) destinados a proporcionar liquidez y capital circulante a las explotaciones para poder hacer frente a la nueva campaña agrícola. Dichos créditos podrían alcanzar un principal máximo de 75.000€ por beneficiario con un periodo de amortización de cinco años, incluyendo un año inicial de carencia. La bonificación de los intereses recaería en las ayudas de estado o mínimis.

No se trata pues de pedir ayudas directas, sino de medidas que permitan financiarse a aquellos productores que están atravesando una situación crítica, que amenaza su viabilidad. La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se mostró receptiva y consideró responsable la petición de COAG Andalucía. Esta organización ha solicitado a la Consejera que la apoye ante el Ministerio y que colabore en su puesta en marcha. Carmen Ortiz se comprometió a apoyar un acuerdo entre Ministerio y Comunidades Autónomas para llevarla a cabo.

Además, la Consejera anunció que va a analizar cuál es el volumen real de deuda del sector hortofrutícola, para conocer su situación financiera y estudiar posibles medidas para paliar las dificultades.



Share This