COAG Andalucía lamenta la inclusión del ‘epitrix papa’ en la lista de cuarentena por parte de la Comisión Europea y la considera injustificada

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2016

galerias larvarias de epitrix similaris en tuberculo tcm7 392046

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea votó el viernes 15 de julio, una propuesta para endurecer las medidas para el control del Epitrix papa. Esta propuesta, como advirtió COAG Andalucía, imposibilitaba de hecho la exportación de patata de Andalucía a Europa, pues además de la inclusión en el listado comunitario de organismos de cuarentena, establecía para las zonas demarcadas una zona denominada de erradicación que se ampliaba de 100 metros a 1 kilómetro alrededor de las parcelas con presencia detectada, y una zona de control de 3 kilómetros.

Finalmente, en la reunión se aprobó incluir en el listado comunitario de organismos de cuarentena a Epitrix papa y establecer una zona de erradicación de 500 metros alrededor de las parcelas infectadas. Esta decisión está condicionada a que España aporte informes de incidencia real de Epitrix, hasta finales de este año o principios del año que viene, siempre que no haya nuevas interceptaciones de patatas con síntomas en envíos a países europeos de una zona no demarcada. Se mantiene la recomendación de no cultivar plantas hospedadoras cerca de las áreas demarcadas, pero no se ha planteado la fusión obligatoria de estas áreas demarcadas como en principio también proponía la Comisión. En la votación de esta decisión se han abstenido Reino Unido, Bélgica y Bulgaria, y el resto de los países ha votado a favor.

COAG Andalucía considera que la inclusión del organismo en la lista no está justificada, por la escasa presencia detectada (no se puede hablar de plaga en ningún caso) y por el tipo de daño, exclusivamente estético, que provoca en el tubérculo. Esta organización reclama un análisis exhaustivo para determinar la presencia real y los riesgos de propagación a los países del Norte de Europa. También hay voces como la de EUROPATAT, la Asociación Europea para el Comercio de Patata, que ha pedido a la Comisión que se estudie la incidencia del Epitrix y propone que toda la patata de siembra de la UE sea certificada, para garantizar que la patata de siembra que se mueve libremente por el territorio comunitario esté sometida a los mismos controles que la patata de exportación.



Share This