COAG Almería denuncia un aumento de los robos en el campo

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2016

15420748 745979348888140 6430615640840011962 n

En las últimas semanas el número de robos en las explotaciones agrarias se ha incrementado en la provincia de Almería con especial incidencia en el Poniente coincidiendo, precisamente, con el repunte de precios en productos como la berenjena o el pepino.

Aprovechando días festivos y fines de semana, “los ladrones han ido a hacer el agosto. El jueves por la mañana informaba un agricultor de Balerma que le habían roto la banda y le sustrajeron 600 kilos de pepino; a su vecino, dos roturas en la banda y el robo de pimientos aunque no fue una cantidad sustancial; a otro agricultor afiliado a COAG le han reventado nuevamente la puerta del almacén a pesar de tenerla reforzada y le han robado insecticidas, y esta misma mañana nos han denunciado el robo de 1.500 kilos de berenjena con la correspondiente rotura de bandas tanto a él como a su vecino”, indican desde la Organización Agraria quien considera que estos robos no son casuales ya que “quienes han cometido este delito sabían bien lo que estaban haciendo. No han roto plantas y han cogido las hortalizas en cajas y bolsas para posteriormente venderlas, probablemente en comercializadoras o pequeños almacenes por lo que pedimos máxima alerta por parte de las empresas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante posible venta fraudulenta de hortalizas robadas”, incide Antonio Moreno, Secretario de Organización de COAG Almería que esta misma mañana ha visitado algunas de las explotaciones afectadas ubicadas en el Hoyo Montoya del Camino de Roquetas (municipio de El Ejido).

La Organización Agraria preocupada por esta situación ya ha constatado que los agricultores afectados han puesto su correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. “Es la única manera de que tengan datos fehacientes sobre los robos. Los agricultores que han contactado con nosotros tenemos constancia que sí han denunciado independientemente de que haya sido sólo rotura de bandas y/o sustracción de hortalizas. No podemos permitir que ahora que se ha producido un repunte de precios en algunos productos del campo con la llegada del frío, éste se encuentre indefenso”, apunta.

Desde COAG Almería ha solicitado una reunión con la Guardia Civil a nivel provincial y los diferentes grupos ROCA para abordar esta situación y buscar medidas como pueda ser el aumento de efectivos que velen por la seguridad en el campo.

Asimismo, desde la Organización Agraria recuerdan a los agricultores y comerciantes la importancia de que se cercioren de los productos (hortalizas, insecticidas, material o maquinaria agrícola) que compran a terceros, ya que la adquisición de productos robados, además de alentar el comercio ilegal, es también una práctica delictiva por parte de quien compra.



Share This