COAG advierte de una reducción del 70% de la cosecha de miel en España como consecuencia de las altas temperaturas

Agronews Castilla y León

7 de julio de 2015

cafe pan y miel

El sector apícola de COAG estima una reducción media de la cosecha de miel de primavera de hasta el 70% por el excesivo calor y la sequía extrema que viene padeciendo el campo español durante los últimos meses.

[[{«fid»:»19549″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:336,»width»:694,»style»:»width: 500px; height: 242px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Desde la organización agraria se asegura en un comunicado de prensa que temperaturas anormalmente elevadas han acortado el periodo de floración de las plantas, lo que ha reducido de forma drástica la producción, rompiendo las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con unas óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres.

En general, la campaña de producción de miel se presenta muy desigual: en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta, rondado el 50% de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, sólo ha alcanzado el 60 % de la de un año normal. En algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas.

Andalucía es la comunidad que presenta una peor situación con pérdidas que rondan entre el 60 y el 80%, seguida de Castilla y León, Valencia y Murcia donde los porcentajes alcanzan el 70 y el 75%

Las perspectivas para el verano tampoco son favorables, afirman desde COAG, son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los “mielatos” (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano.



Share This