Clemente apuesta por «afianzar» los principales mercados exteriores para «suplir» el veto ruso

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2014

consejo agrario 29 08002 copiar

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, apuntó hoy que la mejor manera de «suplir» los efectos negativos del veto ruso a los productos frescos de los países occidentales es «afianzar» los principales destinos de los productos de Castilla y León, «trabajar en la internacionalización», en países como Portugal, Reino Unido y Francia.

Así lo explicó durante la reunión del Consejo Agrario Regional donde alertó del riesgo de que se deriven a España las ventas de otros países de la UE y que podrían afectar negativamente a algunos sectores como el lácteo con una caída de los precios.

Clemente hizo hincapié en la papel clave que tendrá el Plan Futura Alimenta a través del cual se crearan consorcios sectoriales para salir fuera «de manera organizada» y mitigar los efectos negativos esta nueva situación internacional. En concreto, precisó que el más avanzado es el del sector del queso -bajo la denominación 'queso castellano'- cuyo lanzamiento se «agilizará al máximo».

En este contexto, la consejera recordó que precisamente la internacionalización del sector ha sido una de las «plataformas fundamentales para salir de la crisis» y que estas exportaciones de Castilla y León crecieron el 35 por ciento en el período 2009-2013, hasta los 1.500 millones.

En cuanto a los efectos negativos del veto ruso en las ventas de Castilla y León, aseguró que afecta a un volumen pequeño de las ventas al exterior del sector agroalimentario de la Comunidad, el 1,07 por ciento del total, lo que supone 15 millones de euros. Aunque-explicó- habrá que compensar también las expectativas que había sobre un mercado que había crecido por encima de la media de otros países.

Por su parte, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró que se trata de una «oportunidad para buscar otros mercados más serios, más fiables y con más oportunidades», al tiempo que advirtió del riesgo de que esta situación sea aprovechada por los intermediarios y se dé pie a los especuladores para bajar los precios.

También Aurelio Pérez, en representación de La Alianza UPA-COAG, agradeció a la consejera la celebración de esta reunión a petición de la organización agraria para analizar las consecuencias del veto, que ha unido a todas las partes en la necesidad de reforzar las ventas en otros mercados.

Aunque reconoció que la repercusión en Castilla y León es menor que en el resto del país, coincidió también en el peligro de que se «aproveche como un instrumento para la bajada de precios» y sirva para especulaciones en el sector.

Alicia Morago



Share This