Ciudadanos saca adelante en las Cortes de Castilla y León una proposición en materia de residuos en el sector agrario

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2016

purines

“Al sector agrario se le va exigir un gran esfuerzo en la lucha contra el cambio climático y uno de los puntos donde está todo prácticamente por hacer es en el de los residuos agroganaderos y la producción de energías renovables a través de ellos”, ha defendido el procurador de C’s David Castaño en la Comisión de Agricultura y Ganadería donde ha sido aprobada una propuesta de Ciudadanos en esta materia.

El procurador de Ciudadanos ha señalado que “tradicionalmente se ha entendido que la mejor gestión de los purines era su aplicación al terreno en bruto, pero un exceso de estiércol y purines en el terreno provoca que los nitratos se vayan filtrando y terminen contaminando los suelos, acuíferos y aguas superficiales”. David Castaño ha explicado, en ese sentido, que el objetivo de la proposición no de ley es “avanzar en la reducción de contaminación de gases de efectos invernadero y evitar la contaminación de acuíferos. También aprovechar el residuo como producto y producir energía renovable, además de fertilizante”, ha explicado Castaño.

“El empleo de tecnologías de digestión anaeróbica para el tratamiento de los residuos de la actividad agroganadera debe suponer, en un futuro cercano, una de las mayores áreas de expansión y creación de riqueza de nuestra Comunidad”, apunta Castaño. “Un ejemplo claro lo tenemos en Segovia donde existe un riesgo elevado de contaminación de acuíferos en más de 50 municipios. Segovia cuenta con una población de unas 150.000 habitantes y contamina lo mismo que 2.5 millones de habitantes”, ha recordado.



Share This