Ciudadanos reclama que el lobo sea especie protegida en toda Castilla y León

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2016

davidcastano

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos centra su interpelación en la Sesión Plenaria de las Cortes de Castilla y León en analizar la política en materia de especies protegidas. El procurador salmantino David Castaño considera que “en cuanto al lobo, es necesario un cambio de estatus, pero al contrario de como lo ha solicitado la ministra de agricultura”.

Ciudadanos Castilla y León defiende que ante la creciente problemática en torno al lobo, los daños ocasionados y las polémicas generadas, es preciso realizar un estudio completo de la situación, elaborando un censo real y riguroso de la especie. “Creemos más recomendable que el lobo sea especie protegida en toda nuestra Comunidad, sometido a un control exigente por parte de expertos. Esto despejaría la duda de quién debe responder de los daños potenciando una actividad económica potente en torno al lobo vivo”, considera David Castaño.

C’s mantiene que se puede establecer un verdadero sistema de compensación directa para los daños al ganado, que incluya el pago de las indemnizaciones, lucro cesante y gastos de clínica y servicios de veterinarios en menos de un mes. “Apostamos por establecer ayudas directas para la prevención de ataques”, argumenta David Castaño. “Ya que el lobo está protegido por una directiva Europea, solicítese un pago adicional de la PAC para todos los ganaderos que convivan con el lobo.”

“El hombre no tiene derecho a eliminar lo que no ha creado, pero sí tiene la obligación de conservarlo”, manifiesta David Castaño, quien reclama de la Junta de Castilla y León “pasar de la pesadilla de la gestión del lobo a la armonía y la convivencia entre el mundo doméstico y el salvaje”.



Share This